Aires de Londres en el... Hangar Market

Gadea G. Ubierna | Burgos
-

Corsés británicos, vestidos años cincuenta y 'vintage', prendas de diseño, muebles retro, comida ecológica y fotografías de autor son algunos de los muchos artículos que inauguran hoy la primera edición de este mercado

Bolso y tocado. Teodora Extras & Bags es una firma creada por Patricia Yébenes y en esta imagen de su nuevo catálogo se muestran algunos de los artículos que estarán hoy a la venta en su puesto. - Foto: diariodeburgos.es

Encontrar muebles o complementos retro en la capital es una tarea harto complicada, pero no tanto como localizar un vestido años cincuenta o un corsé, ambas cosas misión imposible. Por ese motivo, el equipo del Hangar pensó en la posibilidad de crear un espacio en el que este tipo de artículos pudieran convivir con ropa de segunda mano o con creaciones de diseñadores burgaleses y organizaron el Hangar Market, cuya primera edición se celebrará hoy de 12.00 a 19.00 horas. «En Burgos hay falta de cosas nuevas, de cosas diferentes y, al mismo tiempo, pensamos en dar un sitio a los creadores burgaleses, que son muchos», explica la organizadora, Elisa Sanz.

La repercusión que ha tenido la convocatoria ha sido una de las cosas que más le han sorprendido porque a lo largo de la semana pasada, con todo el programa cerrado, seguían llegándole correos de interesados en participar. «Nosotros no contábamos con poder poner 35 puestos. De hecho, nuestra idea inicial era habilitar solo la planta de abajo, pero al final hemos decidido abrir también la de arriba», cuenta Sanz, destacando que, si ya el poder de convocatoria fue sorprendente, tanto más el hecho de que hubiera tantos creadores burgaleses llamando a la puerta. «La verdad es que yo no sabía que hubiera tantos en Burgos», afirma Sanz. De los 35 puestos que estrenarán hoy el Hangar Market, alrededor del 60% mostrarán creaciones pensadas y diseñadas en Burgos: broches y complementos de fieltro, bolsos de piel, fotografías, ilustraciones, camisetas, muebles, alimentos ecológicos, artículos de punto y ganchillo... Uno de ellos es Víctor Hernando con su marca de camisetas Vic&Chic. «Yo he llegado a ofrecer gratis las camisetas en tiendas, pero la realidad es que, si no tienes posibilidades de hacer el desembolso para ponerte en Internet, o cuentas con estas iniciativas o lo tienes muy difícil», explica Hernando. Este burgalés tiene 25 años y Vic&Chic ya es su tercera experiencia empresarial. «En España no hay un plan de emprendedores efectivo, somos bichos raros e, incluso, está castigado», sentencia.

Sin embargo, y a pesar de la predominancia burgalesa, Elisa Sanz explica que «también hemos invitado a gente de fuera para tener una representación de creaciones de Madrid y otras provincias y, también, para lograr ese objetivo de traer cosas diferentes que aquí no se encuentran». Así, el puesto de corsés viene directamente de Londres, Corsets UK, o los vestidos típicos de los años cincuenta y de la estética pin-up, que los traerán al Hangar las responsables de la tienda valenciana Presumidas. A esto hay que añadir el espacio de muebles retro denominado #Yonkisdelvintage, de Madrid, o los complementos de tela elaborados en Camboya y distribuidos por la tienda de comercio justo de la oenegé Bloombo.

En total, una mezcla de puestos y productos que para quienes conozcan Londres y sus mercados, puede guardar cierto parecido con ellos. El diseñador Víctor Hernando, por ejemplo, asegura con respecto al primer Hangar Market que «yo tengo en mente algo parecido a Camden porque ofreces algo diferente a la gente y no es solo ropa, sino que también hay entretenimiento», dice. La organización no oculta que Londres es el referente, pero, hoy por hoy, consideran que equipararse con ellos es muy precipitado e, incluso, «algo pretencioso», como dice Elisa Sanz.

En cualquier caso, es cierto que hoy se podrá ver mucho más que venta de ropa y muebles en el Hangar. Entre los puestos, habrá espacio para la fotografía y la ilustración, los alimentos ecológicos de la tienda burgalesa Masala, o la segunda mano, un concepto que también es mucho más frecuente en Inglaterra que en España. «Hemos tratado de dar cabida al mayor número posible de interesados, pero sí que es cierto que también hemos tratado de que no se alejara demasiado del estilo», explica Sanz. En este sentido, uno de los puestos lo ocuparán los responsables de la asociación Banco de Tiempo, el primer colectivo que pretende poner en marcha trueques de servicios y objetos de forma legal en la capital utilizando el tiempo como única moneda de cambio.

Talleres de punto y música

Al margen de los puestos, durante el horario de apertura, de 12.00 a 19.00 horas, habrá pinchadiscos poniendo música en directo, y talleres gratuitos de iniciación al punto y al ganchillo impartidos por el grupo de aficionadas al punto que quedan cada semana para tejer juntas. Las habituales de las quedadas del punto en la capital tendrán un puesto propio en el que venderán sus creaciones, pero también enseñarán cómo confeccionar otras parecidas. Más información al respecto en su blog: www.enpuntooaymedia.blogspot.com

La organizadora, Elisa Sanz, añade que «cuando llegue el buen tiempo, queremos que haya juegos infantiles y algún concierto».

De momento, está previsto que, aparte de hoy, el Hangar Market vuelva a instalarse el domingo1 de abril, el 6 de mayo, y el 3 de junio. Los diseñadores que participen hoy también estarán en las tres próximas ediciones porque es uno de los compromisos a los que han llegado con la organización para facilitar la consolidación del mercado. En este sentido, también se ha establecido que la entrada sea gratuita para los tres primeros domingos, pero no se descarta empezar a cobrar a partir del cuarto. «Una vez que se consolide y que veamos cómo funciona, podría ser. Pero, si lo hacemos, será solo para que sirva para que haya más cosas, mejorar la actividad y las instalaciones. Si no, no tiene sentido», zanja Sanz.