Adavas: No estás sola frente a la violencia de género

Rocío Silva / Burgos
-

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica cuenta con un equipo multidisciplinar, integrado por diferentes profesionales que aportan su ayuda y luchan por erradicar las agresiones sexuales y los malos tratos

Marina Villuela, presidenta de la asociación (primera por la dcha.), junto con trabajadoras de Adavas en la sede. - Foto: Marina Palacios

Gracias a la iniciativa emprendida por unas abogadas, hace 15 años se contituyó Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica de Burgos (Adavas) con el objetivo de atender a todas las personas que han sufrido o sufren malos tratos o vejaciones.

Por aquella época, reiteran, la víctima se encontraba totalmente indefensa. «No gozaban de la protección de hoy en día, ni mucho menos», explica Marina Villuela, presidenta de la Asociación. «Lo veíamos en los juzgados, lo veíamos a la hora de poner una denuncia y por eso surge esta entidad», apostilla.

En la actualidad, el panoramadesde el punto de vista tanto legislativo como de concienciación han cambiado mucho. Y lo que se pretende desde Adavas es que lasvíctimas acudan al centro y, desde allí, se las ofrezca toda la ayuda que necesiten «para que tengan que llamar a las menos puertas posibles», esclarece Villuela.

La protección que presta la entidad incluye asistencia psicológica, jurídica y de asesoramiento. Por ejemplo, en el ámbito social, se las informa de las ayudas públicas a las que pueden acceder por ser víctima de una agresión sexual o de violencia de género.

Además, realizan programas de prevención y concienciación. «Llevamos desde 2003 con una campaña de sensibilización para jóvenes y nos acercamos a institutos de Burgos y provincia, dando una serie de talleres sobre igualdad y violencia de género en la pareja»,  comenta la presidenta de Adavas.

El proyecto se constituye como «amplio y ambicioso». Se imparte a lo largo de todo el curso escolar y llega a más de 1.000 alumnos, de entre 14 y 15 años.

También llevan a cabo otras actividades con mujeres y hombres inmigrantes y con la comunidad gitana. Colaboran con entidades como ACCEM, Cruz Roja, Burgos Acoge o Secretariado Gitano, entre otras.  Se acercan hasta a sus sedes para realizar talleres y  proporcionar charlas que ayuden a la prevención y sensibilización de las agresiones. Asimismo, desarrollan un programa de formación para profesionales relacionados con el tema como trabajodores sociales, Policía, personal sanitario, Guardia Civil, etc.

Adavas cuenta con un teléfono de información permanente, el 947 20 67 83 y  otro de urgencias que está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año: 600 466 123.

Todos los servicios que prestan, como asociación sin ánimo de lucro, son gratuitos. «Nos hacemos cargo tanto de la asistencia jurídica como de cualquier tipo de procedimiento que haya que iniciar. Pero nos falta dinero, personal y horas del día para llevar a cabo más programas», insiste Villuela.

En 2010, atendieron más de 1.000 llamadas telefónicas, prestaron información, asistencia y asesoramiento de forma presencial a más de 500 personas, y abrieron 150 nuevos casos, de los cuales, el 78% (117) fueron por malos tratos y  otro 8% por agresiones sexuales, acoso o abusos en la infancia. La media de edad de las personas afectadas era de 35 años.