El promotor de la Ciudad del Reciclaje pugna por el Aeropuerto de Ciudad Real

G.A.T. / Miranda
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La sociedad mirandesa Vieco Serfide ha hecho una oferta de 120 millones de euros por todo el complejo aéreo e industrial que ha sido rechazada por el administrador concursal

La superficie que se pretende comprar supera los 12 millones de metros cuadrados. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real

La empresa mirandesa Vieco Serfide, la misma que está detrás del por ahora fallido proyecto de la Ciudad del Reciclaje, ha hecho una oferta de adquisición del Aeropuerto de Ciudad Real, complejo que está en concurso de acreedores y en un proceso de venta al que han concurrido varios posibles compradores. La compañía, cuya sede está en la calle Bilbao, dentro del complejo de la asesoría de empresas que dirige el mirandés Vicente España, ha ofertado 120 millones de euros por el aeródromo.

La documentación la firma Luis Ángel Durá Fernández, quien junto a España ha llevado las riendas el proyecto industrial de reciclado planteado en Miranda Ésta ha sido estudiada por la administración concursal, habiendo sido rechazada en los últimos términos en los que se ha presentado.

La compañía mirandesa, que forma parte de la sociedad internacional de inversiones Safaro International Group, está presidida por Gregorio Ramírez, y en la documentación remitida al administrador concursal se hace «oferta en firme, vinculante e irrevocable durante el plazo de vigencia».

Los 120 millones de euros que la compañía domiciliada en Miranda está dispuesta a pagar por el aeropuerto, no solo comprenden la sociedad en sí, sino un importante paquete de activos. Según la documentación de la oferta a la que ha accedido DB, se trata de una superficie superior a los 12.340.000 metros cuadrados, lo que comprende parcelas en polígonos industriales como Ballesteros de Calatrava y Villar del Pozo.

En la superficie a adquirir se incluye «la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, la terminal, los demás edificios del aeropuerto, el párking, los accesos y todo el equipamiento del aeropuerto, incluyendo vehículos, así como su zona industrial-aeroportuaria», se refleja en las nueve páginas que componen el texto de la oferta.

También en la documentación se explica que la oferta de 120 millones es «superior al mínimo fijado en el plan de liquidación», plan que contemplaba un mínimo a ingresar de 100 millones. Todo «se pagará al contado en el momento en el que se otorgue la escritura de venta», se asegura, asumiendo además el pago de los impuestos que correspondan como parte compradora.

Pero Vieco Serfide se ha topado con algunos reparos por parte de la administración concursal del caso, que no ha aceptado la fórmula para abonar la garantía de 6 millones de euros establecidas. Según se refleja en las páginas, y aunque desde Vieco Serfide se expone que la oferta hecha presenta «unas condiciones que son absolutamente legales», la garantía emitida por el Atlantic Investment Bank Limited (un banco integrado en listado de empresas de la sociedad) no ha sido aceptada.

Provisional

En un escrito, Durá instaba al administrador a que aceptase la propuesta «con carácter provisional hasta que se completen los procedimientos técnicos, legales y financieros-bancarios», que permitiría convertir esa garantía provisional en otra definitiva «de un banco de primera línea y entre los cinco más grandes», se refleja en el documento.

Igualmente se justificaba que «es imposible obtener una garantía bancaria internacional emitida por una institución que aún no está establecida en España», como ocurre con el Atlantic Investment Bank Limited. No obstante se daba un plazo de 15 días para aportar la nueva garantía, comprometiéndose a entregarla «lo más tardar el 8 de febrero».

Aunque el banco está domiciliado Essex (Reino Unido) y posee oficinas en Londres y Banjul (Gambia), el Consejo de Administración cuenta con varios integrantes españoles, entre ellos el propio Vicente España y Gregorio Ramírez.