La variante de la A-11 en Aranda se desbloqueará "en las próximas semanas"

M.L.M. (ICAL)
-

Ana Pastor anuncia que el primer tramo de la A-73, la variante Quintanilla de Vivar-Quintanaortuño, estará finalizado a primeros de 2013

La variante de la A-11 en Aranda se desbloqueará "en las próximas semanas" - Foto: DB/Luis López Araico

La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó hoy en Burgos que “en las próximas semanas” se desbloqueará el convenio paralizado entre el Ministerio que preside y la empresa adjudicataria de las obras de la variante de Aranda de Duero, de la Autovía del Duero (A-11). Unas obras que comenzaron a finales de 2008 y que ahora se encuentran paralizadas, tras retomarse el pasado mes de marzo de 2011.

Según indicó, el informe se encuentra en el Ministerio de Hacienda y “en las próximas semanas, se llevará a Consejo de Ministros para que siga adelante el convenio que estaba paralizado”, dijo. Las obras de la variante de Aranda de Duero, 15,2 kilómetros presupuestados en 54,17 millones, se encuentran de nuevo paradas, tras el regreso al ‘tajo’ en marzo del año pasado.

Entonces, las máquinas comenzaron a trabajar después de que el Ministerio de Fomento y la empresa adjudicataria alcanzara un acuerdo para ejecutar el proyecto mediante el sistema de colaboración público-privado, ya que el contrato de obras fue rescindido en julio de 2010 para cumplir con los objetivos de reducción del déficit.

Por tanto, tras unos meses de trabajos, las obras se volvieron a parar, aunque en esta ocasión se desconoce el motivo. Este proyecto se adjudicó en abril de 2008 y comenzó a ejecutarse en marzo de 2010. Los trabajos se mantuvieron hasta el verano de ese año, cuando se detuvieron por motivos presupuestarios.

Se trata de un tramo que tiene su origen en la carretera BU-V-2031, que conecta Adrada de Haza con Castrillo de la Vega, y a partir de ahí se desvía hacia el sur de Aranda, dejando al norte la N-122. Tras rebasar el enlace con la Autovía del Norte (A-1) y rodear los casos urbanos de Castrillo de la Vega, Aranda de Duero y Fresnillo de las Dueñas, conectará de nuevo con la N-122, cerca ya de Vadocondes. Esta infraestructura se convertirá en nudo de enlace con la A-1.

N-I, “prioridad absoluta”

La ministra de Fomento calificó las obras de la N-I (Madrid-Irún) como “prioridad absoluta” para este Departamento, lo que significa, dijo, “que a pesar de la situación las obras siguen adelante”. En este sentido, destacó el tramo de la N-I que comprende entre Burgos capital y Miranda de Ebro, del que señaló como “uno de los temas más prioritarios porque nos preocupa la seguridad”. Por ello, aseguró que estas obras se van a “relanzar y poner en marcha con los recursos que se tienen”.

De la autovía del Camino de Santiago (A-12), Ana Pastor aseguró que se continuará con esta infraestructura “dentro de los recursos que se tienen” y recordó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 contemplan una partida económica para la misma de 2,3 millones de euros.

En cuanto a la autopista de peaje AP-1 (Burgos-Armiñón), indicó que cuando ella llegó al Ministerio ya se había concedido la ampliación de la concesión del peaje a la empresa concesionaria por lo que “hay obligaciones con las que me he encontrado”, destacó Pastor. En este sentido, la ministra resaltó que desde su posición como responsable en el Gobierno intenta “que haya infraestructuras que velen por la igualdad de todos los españoles”.

Variante Quintanilla de Vivar-Quintanaortuño, a principios de 2013

Asimismo, la ministra de Fomento anunció que el primer tramo de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), la variante Quintanilla de Vivar-Quintanaortuño, estará finalizado en los primeros meses de 2013 y permitirá unirse con las obras de los otros dos tramos de la circunvalación de Burgos, la Villatoro-Quintanadueñas y Quintanadueñas-Villalbilla-Villalonquéjar, cuyo presupuesto es de 5,47 millones de euros.

En este sentido, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, pidió a la ministra la preferencia de “ir cerrando alguno de los tramos en servicio a seguir avanzando en estos dos últimos tramos y tardar más en cerrar el anillo de la circunvalación”. Por ello, solicitó que en los PGE de 2012 se incluya una partida para acometer las obras del tramo de la circunvalación de Burgos Villatoro-Quintanadueñas y que, en una segunda fase se avance en el siguiente tramo.

Ferrocarril

La titular de la cartera de Fomento, quien se reunió hoy con el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, calificó el encuentro de “muy productivo” ya que se analizaron diferentes asuntos pendientes de la ciudad y provincia. Entre ellos, además de los citados anteriormente, avanzó que antes de que finalice este mes de mayo el Ministerio de Fomento entregará a la ciudad el edificio -ahora vacío- que albergaba la anterior estación de ferrocarril.

De esta forma, se “desbloquea” un asunto pendiente “que no tiene sentido que lo esté”, señaló, para que pueda tener un uso cultural en un futuro, que es lo que se pretende desde el Ayuntamiento burgalés.

También se comprometió a realizar un estudio de viabilidad del ferrocarril directo Madrid-Burgos, pasando por Aranda de Duero, suspendido desde marzo de 2011 tras quedarse una máquina atrapada en Somosierra. En este sentido, expresó su deseo de mantener una reunión con los empresarios de la provincia para estudiar “la posibilidad de que pudiera haber una inversión público-privada”. “No he venido a prometer nada sino a comprometerme con lo que se va a poder llevar adelante”, enfatizó Pastor.

“Primer cambio sustancial”

Por su parte, el regidor municipal, Javier Lacalle, tras mostrar su agradecimiento a la visita de la titular de Fomento a la capital burgalesa “para conocer ‘in situ’ las sensibilidades y necesidades de la ciudad y provincia”, subrayó que su presencia supone el “primer cambio sustancial” con el anterior equipo de Gobierno del que dijo que “no es que no se pusieran al teléfono sino que ni siquiera tenían la decencia de contestar”.

Asimismo, Lacalle calificó la reunión de “muy positiva” porque de ella, dijo, “han salido acuerdos que permiten desbloquear algunas actuaciones de la ciudad”. “Se ha avanzado más de lo que a priori se pensaba”, reiteró, y agregó que “no sólo se lleva información de primera mano de las inquietudes sino que ha ofrecido compromisos”.