Unas 3.000 personas claman contra el 'fracking' y piden que su sombra "desaparezca" de Castilla y León

L. Sierra (ICAL)
-

Los vecinos esperan que el Gobierno regional se posicione en contra y aleje "la amenaza" del norte de la provincia como lo han hecho otras regiones

Algo más de 2.000 personas, 3.000 según los miembros de la organización, se han manifestado hoy sábado desde las localidades burgalesas de Villarcayo y Medina de Pomar para reclamar que el 'fracking' "desaparezca" de Castilla y León y no se realicen los sondeos exploratorios en el norte de la provincia de Burgos. Los manifestantes han recorrido cinco kilómetros por la carretera que une ambas localidades con consignas contrarias a la técnica que busca gas pizarra en las entrañas de la tierra.

Los alcaldes de Villarcayo y Medina de Pomar, Miguel de Lucio e Isaac Angulo, respectivamente, han encabezado una manifestación en la que también han participado el senador socialista Ander Gil y la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña. Tampoco ha faltado a la cita el procurador Pedro María de Palacio, así como varios ediles de la formación burgalesa Imagina Burgos, entre otros.

La marcha ha partido a las 12 horas desde los dos pueblos mencionados para converger casi una hora después cerca del circuito de 'karting' que hay entre las dos poblaciones. Ha sido el momento en el que las dos cabezas de la manifestación se han unido con una pregunta, 'Prohibición fracking en Castilla y León, ¿para cuándo?'. En una explanada los responsables de ambas localidades y los miembros de la Plataforma Antifracking de Las Merindades han leído un manifiesto en el que han dejado claro que "ellos no quieren 'fracking' como tampoco lo quieren otras regiones de España".

En declaraciones a los medios, el alcalde de Villarcayo ha afirmado que "la manifestación de hoy demuestra que no hay colores políticos, sino una oposición frontal" a una técnica que "puede hacer mucho daño" a estas poblaciones. Así, ha denunciado que "la sombra del 'fracking' no se va porque nadie ha manifestado estar en contra en el seno regional". Por eso, el edil de Ciudadanos confía en que la protesta sirva para que el Gobierno autonómico tome cartas en el asunto y se posicione en contra de las prospecciones.

 

Proyecto de ley

Por su parte, Peña ha recordado que hace apenas dos días el PSOE ha presentado un Proyecto de Ley mostrando claro el "compromiso con este territorio" y el "compromiso contrario a este tipo de energía". Con todo, espera que la Junta "prohiba" el 'fracking' en la provincia de Burgos y en todo el territorio.

En la misma línea, el senador socialista ha recordado que la lucha contra esta técnica energética "ha sido una constante en las elecciones locales y regionales y lo va a seguir siendo en las generales porque hay un sentir mayoritario por parte de Las Merindades en contra del fracking". "Deseamos acabar con esta amenaza igual que Cataluña y País Vasco lo ha hecho", ha apostillado.