La abadía silense acogerá en 2015 una muestra de Modesto Ciruelos

I.P. / Burgos
-

Completaría las otras dos exposiciones previstas por la Fundación, una con fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y la contemplada con piezas de Chillida

Foto de familia de los patronos e invitados que asistieron ayer a la reunión en la capital burgalesa para impulsar las actividades del próximo año. - Foto: Valdivielso

2015 puede ser el gran año de Modesto Ciruelos. A la exposición ya prevista en el Fórum Evolución, se unirá el homenaje de la provincia, en esta ocasión de la mano de la Fundación Silos que pretende reunir en el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos una colección «selectiva» de pinturas del maestro de Cuevas de San Clemente. En esta idea trabaja el patronato de la Fundación que ayer celebró la última reunión de año, con la presencia de una veintena de patronos, en la capital burgalesa, como es costumbre en esta víspera de la Navidad.

La muestra que vendría a Silos sería bastante selectiva, y se conformaría con fondos del Museo Reina Sofía. La idea es buscar un eje temático del pintor. El presidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, explicó que ya se ha contactado con la familia para   abordar este proyecto, pero aún queda mucho por hacer. De hecho, no hay prevista fecha y todo el año está abierto a acogerla.

Pero no es la única exposición en la que trabaja la Fundación. Las conversaciones ya se han iniciado con los responsables del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Musac, para traer hasta el convento de San Francisco una muestra de los fondos de este centro regional ubicado en León,  Méndez Pozo avanzó que tras las fiestas navideñas viajará hasta León una delegación para ultimar fechas, contenido de la misma y designar al comisario de la muestra.

Javier Lacalle, alcalde de la capital, con Méndez Pozo, Zaplana y Sáenz.Javier Lacalle, alcalde de la capital, con Méndez Pozo, Zaplana y Sáenz. - Foto: Valdivielso Igualmente, está pendiente una tercera exposición con piezas de Eduardo Chillida, en colaboración con el Museo Reina Sofía y la Fundación Telefónica.

El programa cultural de la institución se completará el próximo año con cuatro conciertos organizados con la Fundación Albéniz. El compromiso con ésta es de ofrecer un concierto por estación. Los de verano y Navidad, probablemente se celebrarían en Burgos, y los de primavera y otoño en la villa silense.

La Fundación no solo mira a Silos, también a la capital burgalesa y en concreto, el claustro de la Catedral, donde podría verse una exposición sobre la propia seo burgalesa con fondos de Luis Abril.

CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA DE SILOS

Sin salirse de tema pictórico, la Fundación Silos trabaja en firme en convocar el I Concurso de Pintura Rápida de Silos, abierto tanto a la villa como al monasterio. En este caso, será fundamental contar con el beneplácito de la comunidad benedictina para que en la fecha que se designe para este evento abra las puertas de la abadía a los artistas que participen en el mismo, al menos el claustro y la iglesia. Un concurso con esta temática sería, sin duda, un reclamo importantísimo; si Silos es ya de por sí una de las localidades de la provincia más visitadas, el concurso de pintura podría acercar hasta la misma a un elevadísimo número de pintores de cualquier rincón del país.

Otra dimensión de las actividades culturales está en el Septiembre Musical, que seguirá el próximo año, y un proyecto con la Asociación Amigos del Románico. Se trata de impartir un curso de verano, también con la colaboración de la Universidad de Burgos, a través del vicerrector de Estudiantes y secretario de la Fundación, René Payo.

Finalmente, se dio luz verde al presupuesto para 2015, que asciende a 500.798 euros.