El parque de aventura de Valdeporres podrá crear hasta veinte empleos

A.C. / Pedrosa de Valdeporrres
-

El estudio de viabilidad encargado por el Ayuntamiento indica que el mejor lugar para este espacio de ocio se sitúa en una parcela de tres hectáreas ubicada entre Pedrosa y Dosante

La Merindad de Valdeporres atesora numerosos recursos naturales. - Foto: DB

El alcalde de la Merindad de Valdeporres, Belisario Peña, tiene clara cual es la fórmula para frenar la sangría de la despoblación en el medio rural: la creación de empleo. Su primer paso en ese sentido fue la puesta en marcha de la nueva residencia de mayores del municipio hace poco más de dos años. Tras ello, el Consistorio desarrolló el anteproyecto para crear una planta embotelladora de agua que finalmente no se ha llevado a la práctica por los resultados negativos de algunas analíticas del agua. Ahora, sobre su mesa se encuentra el estudio de viabilidad de un parque multiaventura que podrá generar «entre 16 y 20 puestos de trabajo», en función de la afluencia de público y los días de apertura del mismo.

«Este proyecto no busca más que la rentabilidad social, por lo que los sueldos deben ser dignos», explica Belisario Peña, quien señala que esta iniciativa carecerá de ánimo de lucro. El estudio de viabilidad diseñado por una empresa especializada plantea al Ayuntamiento la ubicación del parque multiaventura en tres hectáreas de terreno situadas entre Pedrosa de Valdeporres y Dosante. El hecho de ser una zona de pastizales rodeada de arbolado, con suministro de electricidad y agua, hacen de este espacio el más adecuado para el arranque de un proyecto que el Ayuntamiento quiere ampliar a todo el municipio.

Este primer plan de viabilidad solo se centra en un parque multiaventura con circuitos y puentes de cuerdas de diferente dificultad y una tirolina, todo ello pensado para diferentes tramos de edad y con capacidad para albergar hasta doscientas personas realizando actividades de forma simultánea. Pero el Ayuntamiento piensa en la posibilidad de completar esta idea con nuevos atractivos, como servicios de acompañamiento para disfrutar de la escalada, la espeleología, el rafting, el puenting o los paseos a caballo en un municipio que ofrece recursos naturales de todo tipo y de gran belleza.

El estudio del parque multiaventura recomienda al equipo de gobierno que adapte este espacio de ocio a la población de seis años en adelante y que trate de atraer primero a los colegios y después a las familias. De este modo, como explica el alcalde, «se podría abrir de lunes a viernes con los alumnos de los centros escolares y el fin de semana y los festivos con el turismo familiar». Cuantos más días de apertura tuviera más empleo generaría y mayor sería el beneficio social.

El coste inicial del parque multiaventura se eleva a 829.000 euros a lo que habrá que sumar el coste de los terrenos. Por ello, el alcalde señala que su intención es acudir a la Junta de Castilla y León en busca de apoyo económico para este ambicioso proyecto.