Cientos de personas festejan el Día del Libro en el Museo Fadrique de Basilea

L. Sierra / ICAL
-

La jornada de puertas abiertas y un completo calendario de actividades hacen aumentar las visitas al espacio

Mercadillo en la plaza Mayor promovido por la Asociación de Libreros con motivo del Día del Libro - Foto: Ricardo Ordóñez / ICAL

Cientos de personas se acercaron hoy hasta el Museo del Libro Fadrique de Basilea que ha abierto sus puertas al público en una nueva Jornada de Puertas Abiertas para celebrar con la sociedad el Día del Libro. Numerosos visitantes se acercaron desde las 10.30 horas hasta la Plaza del Hondillo para descubrir la historia de los volúmenes que se conservan en este particular espacio y participar de un calendario de actividades programado para la ocasión.

Al recorrido permanente de cuatro plantas por la historia del libro y la exposición temporal 'El Bestiario de Westminster' se ha sumado en esta ocasión un mercadillo libresco que ha hecho las delicias de los visitantes. Muchos no han dudado en llevarse uno o varios ejemplares para sumarlos a las bibliotecas de sus casas.

El mercadillo libresco se instaló en la primera planta del museo, y es desde hace dos años uno de los clásicos del Día del Libro en Burgos. En el mismo pueden encontrarse obras descatalogadas, material de escritura, objetos de cartografía, láminas o postales se pueden encontrar entre los tesoros de esta planta. Una serie de libros y objetos poco comunes que atraen la mirada de los visitantes.

Pero no todo es lectura en un día como el de hoy. Sumándose a la celebración de la Semana Fetén, el departamento de didáctica del museo ha diseñado un itinerario musical por las cuatro plantas del edificio que relaciona a historia de los libros con la música para que los niños y niñas de entre seis y 12 años descubran el vínculo entre ambas disciplinas. La actividad tiene como protagonistas al dúo Fetén Fetén, ya que sus melodías son el hilo musical de la jornada. Además, Diego Galaz y Jorge Arribas han sorteado entre todos los participantes en el itinerario lotes de discos, chapas y camisetas del grupo.

Las actividades programadas para el Día del Libro dan continuidad en el Museo del Libro a las excelentes cifras de visitantes que cosechadas por el museo esta Semana Santa. Al cierre de puertas a mediodía del domingo habían visitado el museo cerca de mil personas, cifra que supone más del doble de los visitantes recibidos en las mismas fechas de 2013.

García Márquez, el más solicitado

Por su parte, la Plaza Mayor de Burgos acogió un año más la tradicional Feria del Libro que sacó a la calle a buena parte de los libreros de la capital con el ánimo de remontar sus ventas y animar a la lectura a los ciudadanos. Decenas de personas se acercaron hasta este espacio para poder observar cientos de volúmenes y adquirir los mismos a un precio más económico que el resto del año.

El reciente autor fallecido Gabriel García Márquez fue sin duda el protagonista de la jornada ya que, según indicaron varios libreros consultados, “todo el mundo pregunta por alguno de sus libros para regalárselos a un amigo o ser querido”. Títulos como 'Cien años de Soledad' o 'El amor en los tiempos del cólera' han sido algunos de los más vendidos en una particular librería a cielo abierto que constituye uno de los platos fuertes del Día del Libro en Burgos y que se prolongará hasta las 21 horas de hoy miércoles.