El mapa de buses profesional ahorraría 9 millones, según Cs

DB
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El concejal de Ciudadanos Vicente Marañón cree "imprescindible" dejar en manos de profesionales estas recomendaciones para tomar medidas y no "tener en cuenta las ocurrencias Fernández Santos-PP de modificación de líneas que no producen un ahorro"

Vicente Marañón, en el Salón de Plenos. Tras él, Jorge Berzosa. - Foto: Patricia González

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón, ha expresado hoy sus impresiones sobre el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la decisión de su grupo de crear a partir de las elecciones de mayo de 2019 una nueva Concejalía de Movilidad que gestione todas las áreas relacionadas con el PMUS.

Marañón se ha congratulado de que el PMUS “suponga el triunfo del interés general frente a los egos de algunos concejales” aunque ha remarcado que las conclusiones del documento reflejan “la falta de liderazgo  del alcalde que está más preocupado por su futuro que por el de la ciudad”. El concejal de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción porque el PMUS se configura como “una herramienta transversal, durardera y realizada en base a acuerdos, frente a las propuestas de tinte populista de algunos concejales”.

El edil de la formación naranja ha destacado que “los vecinos de Burgos necesitan caminar con tranquilidad y seguridad por las aceras”, en clara referencia al uso de bicicletas y patinetes eléctricos. En este sentido, Marañón ha apostado por preparar las vías para la utilización de estos nuevos vehículos alternativos introduciendo carriles bici y ciclo calles con el fin de seguir promoviendo el uso de estos medios de transporte. “Se puede implantar un sistema de registro voluntario de bicicletas para aquellos usuarios que quieran tener un control en caso de robos o de daños”. Lo mismo ha hecho respecto al sistema “Last Mile” proponiendo la utilización de vehículos alternativos y más ligeros que los actuales que lleguen con mayor facilidad a las áreas de reparto.

Marañón también ha pedido una mayor implicación respecto a lo que ha calificado como “indisciplina viaria sistémica”, una disciplina que cree que puede verse atenuada, “como bien refleja el PMUS” con la ampliación de la zona azul a zonas en las que resulte más difícil aparcar pero “teniendo en cuenta las necesidades de aparcamiento de los residentes y habilitando zonas específicas para su estacionamiento”. Para el edil de la formación liberal es “necesario que zonas como Gamonal sean seguras y accesibles”.

En cuanto a la propuesta del PMUS de reducir las líneas de autobuses a un número de 10 desde las 33 actuales con “una mejor planificación de horarios y de rutas”, Marañón entiende “imprescindible” dejar en manos de profesionales estas recomendaciones para tomar medidas y no “tener en cuenta las ocurrencias Fernández Santos-PP de modificación de líneas que no producen un ahorro real ni una mejora de las conexiones”. Marañón ha anunciado que gracias a la propuesta del PMUS se podrían ahorrar “nueve millones de euros al año, lo que supone que cada año se podría hacer un Mercado Norte nuevo gracias a una mejor gestión de los recursos”.

Marañón no ha dejado pasar la oportunidad de hablar de los nuevos métodos de carpooling y carsharing y ha solicitado al Equipo de Gobierno que tome medidas para facilitar su implantación pues “son herramientas de presente y de futuro que reducirán la contaminación y mejorarán el tráfico”. En este sentido Marañón ha apostado por este uso de pequeños vehículos compartidos para su uso en los Polígonos Industriales y la Universidad. En cuanto a seguridad, Marañón ha pedido que se escuche a los técnicos a la hora de “valorar las soluciones en relación con los eventos en materia de movilidad”.

En lo que Marañón no se ha mostrado tan de acuerdo ha sido en la aplicación de las VAP en la ciudad. El concejal ha entendido que “no es una necesidad para Burgos aún”.

“Nosotros defendemos el trabajo de unos profesionales que deben de ser escuchados, no es fácil defender el amateurismo de algunos concejales que luchan por salir en la foto más que por los avances en la ciudad”, ha sentenciado el edil de la formación naranja que ha reconocido que la implantación del PMUS “más allá del coste económico, puede tener un riesgo político que Ciudadanos está dispuesto a asumir y lo hará a partir de 2019”.