Los 4 colectores que llevarán las aguas del Alfoz a Burgos costarán 30,2 millones

I.P. / Burgos
-

Todos los proyectos están redactados y se encuentran en fase de supervisión por la CHD. Podrán licitarse cada uno por separado

El colector del Arlanzón está afectado por la declaración de LIC del río. - Foto: Alberto Rodrigo

El proyecto de construcción de los cuatro colectores que llevarán las aguas residuales de 13 localidades de Alfoz a la EDAR de Burgos, supondrán una inversión de 30,2 millones, cofinanciados por la Sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), fondos europeos y  los propios ayuntamientos beneficiados que aportarán el 30% del coste total de la obra en 25 años. Todos los proyectos se han redactad y en estos momentos están en fase de supervisión por la Confederación Hidrográfica del Duero. Concluido este paso, cada proyecto pasará el pertinente periodo de información pública previo a su aprobación.

Al tratarse de proyectos individuales y que afectan a distintas zonas, la licitación de los mismos puede realizarse por separados, según informan desde Acuaes, que no obstante, incide en que  cuando estén en condiciones de licitarse «se decidirá la conveniencia o no de su agrupamiento».

El colector con mayor inversión es el del río Ubierna, que conectará con el emisario del polígono de Villalonquéjar que discurre en paralelo al río Ubierna por su margen izquierda. Tiene un presupuesto de 13,3 millones -IVAincluido- y su periodo de ejecución será de 15 meses. Los municipios beneficiado son Alfoz de Quintanadueñas, Quintanilla Vivar, Merindad de Río Ubierna, Sotragero y Quintanaortuño, que suman una población de 4.745 habitantes.

En cuanto al colector del río Arlanzón y Pico, el presupuesto es de 8,9 millones y conectará con el actual emisario de la margen izquierda del Arlanzón a la altura de la intersección de la Avenida del Arlanzón  con la Ronda de Burgos. Los municipios afectados son Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Ibeas de Juarros, Orbaneja Riopico y Cardeñuela Riopico. Afecta a 3.494 habitantes y su plazo de construcción de 15 meses. Le sigue en orden de inversión, con 6,1 millones, el colector del Arroyo de las Fuentes, con conexión directa al futuro pozo de desbaste de la ampliación  de la EDAR de Burgos. Villalbilla de Burgos y Villagonzalo Pedernales serán los beneficiados;suman una población de 2.783 vecinos.

Finalmente, el colector del Vena, que conectará a la altura de villafria de Burgos, tiene un coste de 1,9 millones de euros y dará servicio a Rubena, municipio con 182 vecinos; se ejecutaría en 12 meses.

Los proyectos incluyen las redes de colectores necesaria para llevar las aguas residuales desde los distintos puntos de vertido de cada municipio hasta la red municipal de Burgos para su posterior conducción a la depuradora de aguas residuales. La red incluye  los elementos auxiliares necesarios, tales como bombeos, en aquellos puntos donde sean necesarios, aliviaderos y estructuras de regulación, pasos especiales, reposición de los servicios afectados por las obras, medidas  de integración ambiental y control arqueológico, así como sistemas de control de caudales para cada municipios.

Según informa Acuaes, los proyectos de los colectores del río Ubierna, Río Vena y Arroyo de las Fuentes no precisarán declaración de evaluación ambiental al estar fuera del ámbito de aplicación de la legislación en esa materia. Las dudas a este respecto surgen en el proyecto del colector del Arlanzón y del Pico, lo que podría retrasar la tramitación de este proyecto con respecto al resto y abocar a las localidades afectadas a retrasar el saneamiento de sus aguas residuales.

Por ese motivo y para no incurrir en el incumplimiento de la legislación medioambiental, desde Aguas de las Cuencas del Duero al se ha elevado consulta previa ante el Ministerio para determinar si procede o no tramitar la evaluación ambiental. La diferencia de esta obra con la de los otros tres emisarios no es otra que aquélla atraviesa el espacio protegido por la Red Natura 2000 LIC Ribera del Río Arlanzón y Afluentes (lugar de interés comunitario).

Si finalmente, el emisario de los ríos Arlanzón y Pico precisa evaluación ambiental, será sometido a la misma y posteriormente, el proyecto deberá adaptarse a las prescripciones o condiciones que establezca el Ministerio de Medio Ambiente. En este sentido, hay cierta preocupación entre los alcaldes de las localidades beneficiadas por este emisario a quien ya se les ha informado de la posibilidad de ese trámite que retrasaría su aprobación y ejecución respecto a los otros tres colectores.

Esa inquietud la hacían patentes días pasados algunos alcaldes, como los de las localidades de Orbaneja Riopico y Castillo del Val, que en todo caso, aseguran que no hay nada que objetar al respecto porque si atraviesa una zona LIC puede ser lógico que precise esa declaración ambiental.