Más allá de las viñetas

J. Villahizán (spc)
-

Una exposición en la Biblioteca Nacional enseña las extrañas semejanzas entre los jeroglíficos egipcios, las tiras romanas y los grabados precolombinos con el cómic moderno

La  vida del cómic es mucho más extensa de la que uno podría imaginarse y abarca mucho más allá que, incluso, la aparición de la imprenta, en 1446. Algunos estudiosos sitúan el origen de la viñeta en el principio de las historias plasmadas en pergaminos, en tiras precolombinas o en motivos egipcios a modo de jeroglíficos, lo que supondría hablar de hace casi 4.000 años.

Para corroborar esta tesis, una exposición titulada Beatos, mecachis y percebes muestra en la Biblioteca Nacional, en Madrid, hasta el próximo 13 de enero un amplio recorrido gráfico del cómic por la Historia de la humanidad, desde las primeras ilustraciones hasta los dibujos actuales.

Una de las piezas más emocionantes del recorrido es un trozo de venda egipcia con un fragmento del Libro de los muertos. En ese primerizo documento ya se puede observar una tira dibujada, que correspondería a los beatos.

Los mecachis hacen referencia a las tiras cómicas que aparecieron en la prensa del siglo XIX y que tuvieron su origen en el ilustrador Eduardo Sáenz Hermúa al que se le conocía, precisamente, con el alias de Mecachi. Era el arranque de la revolución industrial.

Y los percebes toman su nombre de 13, rue del Percebe, de Francisco Ibáñez. Se trata de dibujos e ilustraciones actuales, desde el pasado siglo XX hasta los