Detenidos seis miembros de una misma familia por 15 robos de material agrícola y doméstico

diariodeburgos.es
-

Los hombres, residentes en la comarca del Odra-Pisuerga, actuaban de forma jerarquizada, sustrayendo algunos de los miembros los enseres y poniéndoles en venta otros

Seis hombres, miembros todos ellos de una una misma familia, han sido detenidos en la comarca del Odra-Pisuerga acusados de un total de 15 robos con fuerza. La Guardia Civil ha logrado de esta forma mediante la 'Operación Amalacita' esclarecer los ilícitos, que se cometieron a finales del mes de febrero en la propia comarca y en la provincia de Palencia.

Los detenidos son F.P.A. (60 años), I.P.M. (39), C.P.M. (37), M.P.M. (36), J.P.M. (35) y M.P.M. (20), y se llegó a ellos tras una intensa investigación con los datos aportados por víctimas y vecinos de las comarcas afectadas, además de pruebas recogidas en los lugares de los hechos. La acción delictiva de esta familia había generado gran temor e impotencia entre quienes veían cómo peligraba su principal fuente de ingresos.

En febrero se registraron en una misma noche siete hurtos por sustracción de material de riego y, días después, se producían otros tantos hechos similares en la comarca del Odra-Pisuerga, llevándose los autores diversa herramienta eléctrica y manual y piezas de regadío además de electrodomésticos, mediante el empleo de la fuerza.

Ante el malestar del sector agrícola y ganadero la Guardia Civil comenzó la investigación para esclarecer los hechos e identificar y localizar a los autores para proceder a su detención. Pronto, con las pistas reunidas, se apuntó a una familia y se completó el puzzle que permitió su detención.

Por un lado, en una planta de transformación y reciclaje de residuos metálicos se localizaron, ya prensados, una mínima parte de los numerosos tubos y piezas de riego que habían sido sustraídos. Eran, pese a todo, una pequeña parte de los 1.200 kilos de material metálico que se ha podido saber que se entregó en la planta. Posteriormente, en un puesto ambulante instalado por los propios miembros de la familia, se intervenía material y herramienta de la que los posteriormente detenidos no pudieron certificar su procedencia.

Estos hechos permitieron lograr una orden de registro domicilio en el hogar de la familia, a la que no se conoce actividad económica, recuperándose herramientas, bicicletas y diversos enseres que ya han sido en gran parte reconocidos por sus legítimos propietarios. En el lugar también se hallaron 400 metros lineales de cableado de cobre y 2.360 euros en metálico.

La banda tenía gran movilidad, una elevada actividad delictiva y estaba jerarquizado y organizado, de manera que unos se encargaban de los robos, otros vendían el material logrado. La investigación, que ha resuelto un total de 15 robos con fuerza de las cosas (8 en Palencia y 7 en Burgos) ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos en coordinación con el Equipo de la policía Judicial de la Compañía de Burgos, el Equipo ROCA y el puesto de Melgar de Fernamental.

Los objetos recuperados se encuentran expuestos en Melgar y las posibles víctimas pueden acudir para reconocerlos mediante cita previa solicitada en el teléfono 696-939-245..