Bicibur recibe 4 ofertas a la espera de aumentar el número de usuarios

B.G.R. / Burgos
-

2 empresas y 2 particulares optan a gestionar este servicio en los próximos dos años

En la actualidad hay unas 180 bicicletas repartidas en una veintena de bancadas. - Foto: DB/Patricia González

El concurso público convocado por el Ayuntamiento el pasado mes de julio para gestionar el servicio de préstamo de bicicletas (Bicibu) ha recibido cuatro ofertas, después de ayer finalizara el plazo de presentación a la una de la tarde. Se trata de las propuestas de dos particulares burgaleses, Francisco Javier Horta y Sergio López, de una empresa gallega (Norbique S.L.) y del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), con sede en el polígono de Villalonquéjar.

El presupuesto base de licitación asciende a 320.000 euros por un periodo inicial de dos años que se podrá prorrogar otros dos si así lo acuerdan las partes. Y será, precisamente, la oferta económica más ventajosa la que se adjudicará el servicio que hasta ahora ha prestado Bicicletas Castilla y León.

Entre las obligaciones de la adjudicataria, tal y como anunció en su momento el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, estará la de realizar publicidad del préstamo, mantener el sistema informático vinculado a la tasa municipal de 15 euros y contratar a una persona a media jornada para que se encargue de gestionar todas las altas y las bajas recibidas.

A partir de ahora, la Mesa de Contratación estudiará cada una de las cuatro ofertas para proceder a la adjudicación del contrato, que incluye tanto la explotación como el mantenimiento del servicio. La apertura de las proposiciones tendrá lugar la próxima semana, según recoge el pliego de cláusulas administrativas.

De esta forma, el inicio de la nueva gestión coincidirá con la supresión definitiva de la fianza de 50 euros que entró en vigor a principios de año, si bien la tasa se mantiene por parte del equipo de Gobierno bajo el argumento de que antes el servicio se financiaba con ayudas europeas.

La eliminación del depósito fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento del 27 julio, después que los usuarios de Bicibur apenas llegaran a los 140 a principios de ese mes. Rebollo se muestra convencido de que esa cifra aumentará a partir del próximo septiembre, cuando finalice el periodo de exposición pública de las ordenanzas fiscales aprobadas en esa sesión y desaparezca dicha ‘señal’.

Devolución de depósitos

Durante este mes, los nuevos abonados deben pagar la fianza correspondiente, si bien el edil precisa que se les reembolsará la cuantía al igual que al resto de usuarios que la hayan pagado en estos primeros seis meses del año. No obstante, precisó que está pendiente la fórmula que se empleará para hacer efectivo el reintegro, puesto que no todos han aportado sus datos bancarios.