Lacalle estrena la remodelación de la Ventilla

DB
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La actuación se ha centrado en el entorno de la plaza Vista Alegre, junto con algunos tramos de las calles Hospital de San Lázaro y de la Iglesia. Ha costado 780.000 euros y se comenzó a ejecutar en abril

Lacalle estrena la remodelación de la Ventilla

La remodelación integral y mejora del barrio de La Ventilla ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado por representantes municipales, así como de las asociaciones y vecinos del barrio. La actuación se ha centrado en  el entorno de la plaza Vista Alegre, junto con algunos tramos de las calles Hospital de San Lázaro y de la Iglesia y la ordenación de aceras y paradas de autobús. Afecta a un área urbana de algo menos de 8.000 metros cuadrados y una longitud de viales de 690 metros, informa el Ayuntamiento de Burgos en una nota de prensa. Adjudicada hace casi un año por 780.577,99 euros, ha sido ejecutada por Jacinto Lázaro Construcciones, que comenzó las obras en abril.

El proyecto ha completado la remodelación de calles en el barrio de la Ventilla, iniciada hace unos años. En el entorno de la plaza Vista Alegre se han regulado los movimientos de tráfico mediante la introducción de nuevas isletas y áreas de aparcamiento, permitiendo la circulación de salida del Barrio por este punto, recogiendo el tráfico de las calles Hospital de San Lázaro, Mayor Trasera (que cambia su sentido actual) y San Vicente Mártir.

Para el desarrollo de esta actuación se ha modificado la mediana de la carretera N-120 para evitar los giros a la izquierda y la calle de La Iglesia, con sentido de salida del Barrio.

Con la remodelación de la Plaza, se han ampliado los espacios peatonales y lúdicos y se han mejorado de condiciones de accesibilidad en el área de actuación. También se instalado un área de juegos infantiles en la zona frente al Centro Municipal y la Iglesia y una explanada pública para darle diferentes funcionalidades.

Asimismo, se ha mejorado la parada de autobús a un espacio y en una ubicación que permite una adecuada maniobrabilidad de los vehículos; además se habilita la parada de autobús con un itinerario accesible a la misma, urbanizando acera y aparcamiento.

El aparcamiento, que en toda esta zona se encontraba sin regularizar, permitiendo un espacio aproximado para 16 vehículos; se ha regularizado estableciendo 37 nuevas plazas de aparcamiento, una de ellas para discapacitados.

La calle La Iglesia tiene ahora una funcionalidad de coexistencia con sección transversal al mismo nivel para permitir el paso puntual de vehículos, como continuación de su tramo inicial, que ya fue diseñado de este modo en actuaciones previas. En este mismo sentido se ha actuado en el tramo de la calle Hospital San Lázaro, que quedaba pendiente de urbanizar.

La nueva intervención ha reforzado el firme en las calzadas con mezcla bituminosa en caliente, optimizando su volumen mediante una redefinición de las pendientes transversales y se han homogeneizado los anchos de los viales, siendo de 4,00 m en viales unidireccionales. Las calzadas se separan de las zonas de aparcamiento y aceras mediante rigola de hormigón y bordillos.

Los aparcamientos en línea tienen un ancho de 2,25 m. y en batería son de 4,50 m. Los anchos de acera, siempre superiores a los 2,00 m. de anchura salvo en zonas puntuales sin presencia de elementos como alcorques y farolas donde en todo caso el ancho es superior a 1,80 m.

En los viales de coexistencia, el espacio disponible como calzada habitual tiene una anchura de 3,00 m, delimitándose por diferente tonalidad cromática entre los adoquines de la parte central de la calle y las laterales. Los terminados de las aceras tienen baldosa de terrazo granítico de 6 cm de espesor sobre  3 cm mortero de agarre M-5, apoyado sobre 12 cm de hormigón y una base granular de 15 cm de material procedente de machaqueo, de la propia urbanización existente (cuyos 5 cm. superiores serán reperfilados con ZA-25).

Las zonas de aparcamiento de nueva creación se han ejecutado mediante adoquín prefabricado recto de 8 cm de espesor apoyado sobre 4 cm de mortero, bajo el cual se disponen 15 cm de hormigón y 25 cm de ZA-25 y una subbase de 25 cm de suelo seleccionado en aquellas zonas donde se requiera. Esta misma sección se ha aplicado en los viales de coexistencia, orientadas a ser la zona habitual de paso de tráfico. Por otra parte, en las zonas de parada de autobús se ha aplicado esta sección con alguna salvedad, el adoquín de la parte superior es de tipo “H” machihembrado o equivalente y 10 cm. de espesor y se apoya sobre 4 cm. de arena silícea.

El refuerzo de firme en calzada se ha ejecutado mediante dos capas de mezcla bituminosa en caliente; para regularizar, en primer lugar una tipo AC 22 bin S (S-20) de 5 cm. de espesor, previo fresado de la capa superficial existente, sobre la que se dispone una capa de rodadura tipo AC 16 surf D (D-12) de 5 cm. de espesor.

El material procedente de las demoliciones ha sido reutilizado dentro de la obra, tanto para el relleno de zanjas de servicios afectados como para su utilización como base de firmes de aceras. La actuación ha renovado también los servicios existentes, principalmente alumbrado, abastecimiento y saneamiento, además de crear una red de telecomunicaciones municipal.

La red de alumbrado dentro del Barrio dispone de columnas de 4 m de altura con disposición en fachada (para calles de ancho inferior a 8 metros) con luminarias con tecnología Led. Por otro lado, en la carretera N-120 se han instalado columnas de 12 m de altura en la mediana con luminarias, con tecnología Led, ubicadas sobre brazos de 1,20 m. de longitud; con dos puntos de luz cada una.

La red de abastecimiento se ha renovado según las indicaciones de Aguas de Burgos con tuberías de fundición dúctil para abastecimiento con diámetros entre 100 y 200 mm, mientras que en saneamiento se utilizan tuberías de PVC con diámetros entre 315 y 500 mm.

Se amplia con esta actuación la red de telecomunicaciones municipal del Barrio mediante canalización de 6 tubos de 110 mm, ejecutándose las pertinentes conexiones con redes y existentes y cruces en intersecciones; cuando comparte banco de tubos con tráfico o alumbrado es de de 10 tubos.

Se amplían y se acondicionan las zonas verdes con plantación de césped y algunas especies arbóreas de características acordes a la climatología burgalesa; concretamente se han plantado 7 nuevos árboles y se mantienen los dos existentes en el área de actuación.