Las escuelas infantiles municipales tienen un tercio de plazas sin cubrir

A.R. / Burgos
-

Hay vacantes 93 de las 299 que se ofrecen: 42 en Villalonquéjar, 29 en Pequeño Cid (Gamonal Norte) y 22 en Los Gigantillos (zona sur)

Hubo un tiempo en que conseguir plaza en una guardería era misión imposible. Pero la situación en los últimos años ha cambiado y ahora se da la situación contraria:hay vacantes. Es el caso de los tres centros de educación infantil municipales. Una vez cerrado el plazo de preinscripciones, hay un total de 93 plazas sin cubrir. Ello significa casi un tercio de las 299 que se ofrecen entre las tres instalaciones.
La crisis económica es una de las causas que explica esta situación, pero no es la única. Hay otra realidad, la del descenso en la natalidad, que también está directamente vinculada al descenso en la demanda de este servicio. De hecho, y tal y como publicó este periódico el pasado jueves, el número de nacimientos registrados en 2014 (hubo 2.815) representa la cifra más baja de los últimos diez años. Y es que supone un ‘retroceso’ a niveles de 2002, cuando se produjeron 2.797. 
En cuanto a las plazas disponibles en los centros infantiles del Ayuntamiento, hay 42 en la que lleva el nombre de José Antonio Rodríguez Temiño (ubicada en el polígono industrial Villalonquéjar), que se distribuyen así: 14 plazas para niños de 0 a 1 año;17 de 1 a 2 años; y 11 de 2 a 3 años. En Pequeño Cid (calle Gonzalo de Berceo, 35, en Gamonal Norte) quedan 29: 6 de 0 a 1 año, 6 de 1 a 2 años y 17 de 2 a 3 años. Por último, en la de Los Gigantillos (calle Alicante, 4, en el bulevar) aún hay disponibles 22 plazas: 9 para niños de 0 a 1 año; 4 para los de 1 a 2; y 9 para los de 2 a 3.  
Para esas 93 plazas, hay un listado de reserva para cubrir sólo una decena de ellas:las del grupo de 1 a 2 años de Los Gigantillos y Pequeño Cid, reconoce la concejala de Servicios Sociales, Ana Lopidana. Por eso, avanza que van a aprobar una nueva convocatoria extraordinaria con el fin de intentar cubrir el resto. 
 
Renta.
Esta escuelas Infantiles del Ayuntamiento «constituyen un servicio público cuyo objeto es contribuir al desarrollo integral de los/as niños/as en su primera infancia, así como facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral», tal y como se explica en el reglamento municipal que las regula. El precio por plaza se establece en función de la renta de las familias con cuotas mensuales que van desde los 57,83 a los 291,96 euros.
El documento base para el cálculo de la Renta Familiar anual, es la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio completado de todos los miembros de la unidad familiar perceptores de ingresos.
Dicho cálculo se realiza sobre la Base Imponible del IRPF tal y como figura en la ordenanza que regula la prestación de este servicio municipal.