Aumentan en 44.000 las visitas al templo góticoen el último año

I.L.H. / Burgos
-

La Catedral recibió a 356.726 personas, un 14% más que en 2012. El Cabildo lo achaca al tirón del turismo de interior

Imagen de archivo tomada el pasado mes de agosto. - Foto: Jesús J. Matías

2013 ha sido el año de la Capitalidad Gastronómica y la exposición de Miró, y el año en el que entró en vigor el bono descuento por compartir entrada con el Museo de la Evolución Humana. Puede que estas circunstancias hayan influido en el considerable aumento de visitas que ha obtenido el templo gótico en el último año. Opuede que, como sugiere el Cabildo, se deba al tirón que ha tenido el turismo de interior «ya que con la crisis económica se han reducido los grandes viajes» o «un indicio de que la crisis se va superando».

Quizás todas las razones sean válidas o no lo sea ningua. El caso es que en 2013 ha habido 43.914 visitantes más que en 2012. En total han pasado por el templo gótico 356.726 personas, lo que supone un 14% más que el año anterior, cuando recorrieron las capillas 312.812 personas. «El mayor aumento se ha constatado en los meses centrales del año, especialmente a partir de mayo. Diciembre ha tenido un índice levemente más bajo que el del año anterior. Y dentro de este aumento, el más significativo es el de los visitantes que acceden gratis 4 tardes al mes», señala el presidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo.

Relacionado también con 2013 es el recurso contencioso administrativo que han presentado contra la negativa de la Junta al suelo radiante, y del que desconocen si se ha admitido a trámite. «Consideramos que el proyecto no ha sido suficientemente estudiado, que no daña el cuidado y patrimonio de la Catedral, que los fieles tienen derecho a usar el templo con el debido confort para ejercitar su libertad religiosa y que no se ha probado en ningún momento el perjuicio que puede provocar en la Seo».