FAE ve una "barbaridad" hacer cotizar a los autónomos

ICAL
-

La patronal burgalesa afirma que el cierre de 2018 "es positivo en casi todos los sectores", pero se ve "una importante ralentización en la economía de Burgos"

FAE ve una “barbaridad” hacer cotizar a los autónomos

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, aseguró hoy que es una “auténtica barbaridad” que se pretenda “hacer cotizar a los autónomos por su desarrollo empresarial". Asimismo, afirmó que “en líneas generales”, el cierre del año 2018 “es positivo en casi todos los sectores”, pero se ve “una importante ralentización en la economía de Burgos después del verano”.

La Casa del Empresario acogió hoy la celebración del tradicional desayuno de trabajo organizado por el Comité Ejecutivo de FAE. Este evento sirve para hacer balance de los proyectos llevados a cabo por la patronal durante el 2018, y adelantar también los principales objetivos que se proponen para el nuevo año. Durante la misma, el presidente de FAE destacó la situación de los autónomos, y el balance económico con el que se cierra el año.

Benavente quiso dejar claro durante su intervención que “el autónomo es un empresario trabajador y hombre orquesta”, puesto que tiene que saber hacer su trabajo y además tener conocimientos fiscales, laborales y de normativa “como una multinacional”, señaló.

El presidente de la patronal informó de que Burgos actualmente cuenta con “27.985 autónomos”, lo que supone que “un 19 por ciento cotizan en el régimen de autónomos”, explicó. El sector servicios es el que cuenta con un mayor número, con un 60 por ciento, seguirdo por la agricultura con un 19 por ciento, la construcción con un 13 por ciento y por último la industria con un siete por ciento.

Benavente recalcó la importancia de los autónomos señalando que en el país “uno de cada cinco trabajadores por cuenta propia tiene un empleado a su cargo”, por lo que “si cada si cada autónomo tuviese un empleado no habría desempleo en España”.

Por otro lado, con respecto al tema de la Línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria, el presidente aseveró que a Burgos “en cuestiones del AVE se le lleva tomando el pelo hace ya muchos años”. Asimismo, remarcó la “poca seriedad” por parte de los partidos políticos ante este tema, “cuando les toca decidir mandan balones fueras”, matizó.

Objetivos 2019

Por su parte, la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, informó acerca de los objetivos que se propone la Confederación para 2019. El eje central de su estrategia para los próximos años será, “convertir a las empresas analógicas”, es decir, “que logren su transformación en empresas digitales”, matizó Molero. Para ello, utilizarán dos herramientas, por un lado el ‘Digital Hub’, que se presentará próximamente en la sede de FAE, así como la Oficina de Transformación Digital, “una oficina de ámbito regional”, explicó la secretaria general.

Por otro lado, para este próximo año buscarán también lograr que “la empresa burgalesa sea una empresa 4.0”, y para querrán “contar con el talento disponible para llevar a cabo esa transformación”, señaló Molero. Asimismo, se proponen “trabajar para que las mujeres y futuras trabajadoras se incorporen a sectores técnicos y científicos”, una medida que se logrará incentivando a las alumnas a elegir “carreras técnicas y científicas”.

La secretaria general de FAE indicó que en 2019 trabajarán también para incentivar, mantener y fijar el talento, una iniciativa que llevaran a cabo por medio de tres vertientes. Por un lado, “la implantación de la formación profesional dual”, la preparación de “prácticas de alumnos de Formación Profesional Dual en empresas de una región de Holanda”, y por último, junto a la Universidad Isabel I, “se pondrán en marcha cursos y talleres en la futura escuela de negocios”, añadió.

Otro de los objetivos que se proponen desde la Confederación, es “promover la etiqueta de empresas saludables”, señaló Molero, un reto que pondrá en marcha una serie de acciones durante todos los meses del año 2019. “Uno de los objetivos que se pretende con esta etiqueta de empresa saludable será contribuir a la reducción del absentismo laboral en los centros de trabajo”, continuó explicando la secretaria general.

Dados los resultados positivos que tuvieron durante 2017 y 2018 los grupos de trabajo, Molero comunicó que el próximo año FAE tiene intención de continuar con esta práctica, de manera que “se pondrán en marcha dos nuevas comisiones”, por un lado una de “marketing y ventas y por otro de contratación pública”.

Para finalizar, explicó que “se va a unificar en un único departamento la creación de empresas”, en lo referente a asesoramiento integral de los futuros empresarios del entorno, y además “se relanzará o impulsará la Red de Empresarios Burgaleses en el exterior”, una medida que precisamente se llevará a cabo “para poner en valor” estos negocios de éxito fuera de Burgos. Asimismo, quiso señalar que dado que 2019 será “un año electoral”, desde FAE, “elevarán a los diferentes partidos políticos las reivindicaciones que la patronal va a presentar", finalizó.