La cita previa llega en julio a la oficina del contribuyente y a servicios sociales

C.M. / Burgos
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Por teléfono o a través de internet. Se habilitarán las dos opciones de manera simultánea y se dejarán libres solo una docena de números para atender a usuarios en el mismo día

El Ayuntamiento implantará a finales de julio el sistema de cita previa en la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC) con el propósito de evitar esperas y agilizar las gestiones relacionadas con los tributos y lo extenderá a algunos servicios del ámbito social. Sonadas han sido las largas colas que se formaban en la planta baja de la Casa Consistorial para poder fraccionar el pago de impuestos para el presente ejercicio o para solicitar la devolución del 1,3% del IBI de 2013 tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que anuló la subida al considerar que incumplía a Ley Montoro. 
El programa informático, que ha sido elaborado por la empresa que el de la BAC, está terminado y la segunda semana de julio se dará formación a los empleados y a continuación comenzará a funcionar. Se trata del denominado sistema Qmatic, que ya se ha implantado con éxito en otros ayuntamientos de España como Gijón, Córdoba, Vitoria o Zaragoza. Permite gestionar oficinas de atención al ciudadano, de registro, de gestión de tributos, empresas municipales o servicios de empleo. 
La cita previa podrá solicitarse por teléfono y por internet, lo que más cómodo le resulte al usuario. En el segundo caso será a través de la página web www.aytoburgos.es, aunque tendrá una pestaña específica de fácil identificación.
Desde el Ayuntamiento se informará puntualmente de su funcionamiento porque, al igual que ocurre en otras administraciones, cuando ya esté en marcha los ciudadanos que acudan a realizar cualquiera de estos trámites no serán atendidos si no se ha solicitado cita previa. «Es un sistema similar al de la Dirección de Tráfico o al de los centros de salud y los burgaleses se tendrán que ir acostumbrando. Habrá que llamar por teléfono o entrar en internet para sacar un número y, probablemente, se establecerá un determinado número no muy alto para atención en el mismo día», indicó la tesorera, Ana Santamaría.
El nuevo servicio permite automatizar al máximo el flujo de ciudadanos, gestionar las colas de espera, direccionar y priorizar en función de la opción seleccionada y avisar al ciudadano de la documentación que es necesaria para la realización de un trámite determinado. 
También incluye cartelería digital con la publicación de llamadas en las zonas de espera para avisar de la mesa en la que el usuario será atendido. 
 
Varias colas.
También se está estudiando la posibilidad de abrir distintas colas en función de las características de los impuestos. Una de ellas podría destinarse en exclusiva al impuesto de plusvalías debido a que su tramitación requiere más tiempo y más documentación que otros. 
La BAC está atendiendo una media de 250 personas al día, una cifra muy elevada dado que hay entre 11 y 15 trabajadores encargados de la atención al público. El nuevo sistema de cita previa también contribuirá a un mejor control y gestión de la BAC porque permitirá realizar un análisis estadístico de la afluencia de ciudadanos, tiempos de espera y tiempos de atención, así como medir la calidad de la atención recibida mediante el uso de encuestas. 
Esta novedad se completará con la denominada pasarela de pagos, que permitirá abonar los tributos y algunas multas con tarjeta. La idea era haber podido implantarla el mes pasado pero finalmente no ha sido posible aunque previsiblemente llegará el próximo. 
El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, anima a los burgaleses a utilizar la oficina virtual porque permite hacer autoliquidaciones de impuestos de impuestos, pagarlas e imprimirse el recibo. Esta oficina evita tener que realizar desplazamientos. 
La cita previa funcionará para todos los impuestos y también se abrirá al ámbito de los servicios sociales, especialmente para pedir cita con las asistentes sociales. 
No obstante, podrá extenderse a otros servicios de este ámbito, que así lo considere la Gerencia de Servicios Sociales. Por ejemplo, podrían solicitarse mediante este sistema los cursos formativos que ofrece el área de Juventud.