Aguilar exige un papel activo de los farmacéuticos

DB / Burgos
-

El nuevo presidente del Consejo General toma posesión del cargo en un acto presidido por el ministro de Sanidad

El recién nombrado presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el burgalés Jesús Aguilar, ha solicitado impulsar la innovación en la farmacia comunitaria y el papel activo de los farmacéuticos en las políticas sanitarias, sociosanitarias y de salud pública.

Aguilar se ha pronunciado así en Madrid durante el acto de investidura, presidido por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y que ha contado con la asistencia de presidentes de los colegios de Farmacéuticos, representantes de la universidad, las reales academias y del sector farmacéutico.

Allí, Aguilar ha puesto de manifiesto el «importante» valor sanitario de la red de farmacias y ha ofrecido colaboración en las medidas que promueve la administración, siempre y cuando aseguren que todos los medicamentos tienen que dispensarse a través de las farmacias, exceptuando únicamente los que requieren hospitalización para su administración o una vigilancia del paciente. «Limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario sin un criterio sanitario, como está sucediendo con numerosas innovaciones farmacoterapéuticas, supone un grave perjuicio para los pacientes que ven limitada su capacidad de acceso al medicamento y genera costes innecesarios para el sistema y para el propio ciudadano en transportes y tiempos innecesarios». Del mismo modo, ha evidenciado el papel activo de la Farmacia en la contribución del gasto público en medicamentos, como ya se ha demostrado en las políticas de precios o la prescripción por principio activo.