El Pleno será un monográfico del bulevar que la oposición pide parar

á.m. / burgos
-

PSOE, UPyD e IU retiran sus proposiciones para presentar otras vinculadas a los sucesos de los últimos días. Piden al alcalde que rectifique y condenan la violencia como medio

Al final de la asamblea, las vallas de obra han sido empujadas al agujero para facilitar el paso - Foto: Alberto Rodrigo

 
Probablemente no tendría demasiado sentido sentarse a debatir sobre tal o cual cuestión de ciudad con el marco de los acontecimientos de los últimos días apretando la actualidad política de la ciudad. Por eso la Junta de Portavoces decidió ayer, a instancias de la oposición, que el Pleno ordinario de enero, que se celebra el viernes, se convierta en algo muy parecido a un debate monográfico sobre las obras del bulevar de Gamonal y todo lo sucedido desde el arranque de las mismas.
PSOE, UPyD e IU decidieron retirar las propuestas que llevaban a debate y los tres registrarán otras nuevas con Gamonal como escenario. «Mantendremos nuestra oferta de ayudar a buscar una solución; la oposición, en conjunto, tiene un número de votos similar al del PP y no deben anular su derecho a opinar», explicó Luis Escribano, portavoz municipal de los socialistas.
El concejal se refirió a los altercados del fin de semana y subrayó que «condenamos todas las violencias porque no hay otra forma legítima de actuar que la de los procedimientos democráticos», acotando a «la actuación descontrolada y violenta de un grupo de personas pequeño pero muy activos» la autoría de los destrozos en el barrio.
Dicho eso, acusó al alcalde, Javier Lacalle, de «fracasar radicalmente» en conseguir un consenso en torno al proyecto para la calle Vitoria, y recordó que su Partido era y es favorable a «una intervención para resolver el problema de aparcamiento» en el barrio. También criticó al PP porque, aseguró, él nunca mostró apoyo alguno al Ejecutivo de Lacalle tras el estallido de los disturbios, sino que «hablé con Ángel Ibáñez para saber si había desgracias personales». Por último, reiteró que «la postura del PSOE contra la violencia es la misma, vaya dirigida contra un medio de comunicación o contra cualquier otro».
 
la consulta. El portavoz de UPyD, Roberto Alonso, lamentó «el gran deterioro de la imagen de Burgos» y definió a su Partido como «completamente contrario a todos los movimientos violentos que están generando gran confrontación vecinal», que tildó de «kale borroka».
Hecha la condena, Alonso avanzó que la proposición de UPyD solicitará que se elabore una consulta ciudadana que se haga extensiva a otros proyectos como el multiusos antes de continuar con las obras en la calle Vitoria. «Queremos que se haga un sondeo claro sobre la aceptación o rechazo de esta infraestructura», pidió.
Además, el portavoz de los ‘unionistas’ señaló que Lacalle «tiene plena legitimidad para llevar adelante» el bulevar, pero defendió que no es una prioridad y ejecutarlo sería un error.
Finalmente, Raúl Salinero (IU) avanza que la propuesta de su coalición será también la de paralizar cautelarmente las obras y someter el proyecto a consulta, además de recomendar al Ejecutivo local «cambiar la línea política del Ayuntamiento para que la mayoría política represente a la mayoría social, porque la vía que ha emprendido el equipo de Gobierno no es la correcta». Salinero añadió a su postura que «la democracia se construye en función de la libertad de prensa», rechazando así toda suerte de presiones, insultos o actos violentos.