La Junta legaliza el pueblo de Félix Yáñez en Quintanilla del Agua

DB / Burgos
-

La ComisiónTerritorial de Urbanismo concede licencia para la recreación escultórica del pueblo castellano, que está prácticamente ejecutada y ocupa una extensión de 885 metros

El escultor Félix Yáñez ha recreado este pueblo con todo lujo de detalles y hasta él se acercan cientos de visitantes. - Foto: Ángel Ayala

La ComisiónTerritorial de Urbanismo ha concedido al escultor artesano Félix Yáñez licencia urbanística y ha procedido a legalizar la recreación escultórica de un pueblo castellano, que se encuentra ejecutada prácticamente en su totalidad, en parte de su finca de Quintanilla del Agua y Tordueles. La autorización afecta a parcelas de suelo rústico y a terrenos que disponen de suelo urbano y rústico, siendo la superficie total ocupada por la recreación escultórica de 885,98 metros cuadrados.

 En este pueblo, Yáñez ha recreado plazas, soportales, puentes, corrales, etc., que a lo largo de su recorrido muestran diferentes tipologías constructivas de fachadas e interiores tradicionales, con empleo de los materiales habituales en la zona, como la madera de enebro, piedra, revocos, carpinterías de madera, balcones, soportales y cantos rodados. Esta recreación se encuentra asociada al taller artesanal del escultor y recrea a modo de decorados, diferentes elementos típicos empleados en la construcción de pueblos castellanos, es en definitiva, una muestra a escala, del hacer tradicional en la edificación en el medio rural.

Por otra parte, en la misma reunión de la Comisión de Urbanismo se procedió a la aprobación definitiva de las normas de planeamiento de Los Balbases, cuyo ayuntamiento llevaba cuatro años intentando sacar adelante estas normas, y también la modificación de las del Valle de Tobalina, Oña y Huerta del Rey, para ajustar alineaciones y reclasificar parcelas. También se autorizó la instalación de un mirador paisajístico en la peña ‘El Mortero’, del Valle de Sedano, y la construcción en Hontoria de la Cantera de una depuradora de aguas residuales basada en filtros de plantas macrofitas en flotación, promovida por el ayuntamiento. Finalmente se autorizó la construcción de un restaurante en la Merindad de Sotoscueva y un modulo de aseos y duchas en las aulas de la naturaleza del monte ‘El Pinar’, de Huerta de Rey.