La PAH Burgos alcanza un acuerdo con Caja España-Duero

diariodeburgos.es
-

La Plataforma se ha volcado con los casos de Cristian y Cándido, por lo que, de no haberse llegado a un convenio se hubiera iniciado una acampada frente a la sucursal de avenida del Cid

La PAH Burgos alcanza un acuerdo con Caja España-Duero - Foto: J.A.L.

La PAH Burgos ha logrado un acuerdo con Caja España-Duero para solucionar los problemas de Cristian y Cándido. Tras más de 3 horas de ocupación de la sucursal de avenida del Cid, la entidad ha accedido a las peticiones de la Plataforma, lo que ha sido muy celebrado por la veintena de personas que han participado en la misma.

Esta es la tercera actuación en apenas 3 semanas de la PAH en busca de soluciones para familias con dificultades económicas. En esta ocasión ha sido la oficina de Caja España-Duero de la avenida del Cid la que ha sido objeto de la ocupación por parte de una veintena de personas.

El acuerdo ha sido alcanzado después de que, tras negarse a atender la petición de los manifestantes duante toda la mañana, la Plataforma anunciara su intención de establecer una acampada frente a la entidad. Fue entonces, ya con una orden de desalojo en posesión de los responsables de la entidad bancaria, cuando Caja España-Duero atendió las peticiones realizadas, aseguran los responsables de la PAH Burgos.

- Foto: J.A.L.

Según explican desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Caja España "ha abandonado sus orígenes sociales y sus obligaciones solidarias". La que fuera entidad financiera más potente de la región "ya no piensa en las personas, piensa en el negocio" y "la situación en la que se encuentra la entidad, proviene de la ambición, la prepotencia, la codicia y las malas artes de sus consejeros, y de los políticos que han apoyado la corrupción, y ha necesitado ser rescatada con el dinero de todos", aseguran.

El primero de los afectados que esta vez ponen nombre a las reivindicaciones de la PAH Burgos es Cristian, que compró su vivienda en 2005 sin apenas conocer el castellano. Aseveran que fue "engañado por Caja España" con una hipoteca plagada de cláusulas abusivas. En 2008 no pudo hacer frente a los pagos y Caja España se adjudicó la vivienda en un proceso hipotecario ejecutivo, sin que Cristian compareciera en el mismo por falta de notificación inicial, comentan. Caja España reclamaba a este ciudadano del este de Europa una cantidad de 60.000 euros desde 2010, cifra que provenía casi en su totalidad de las costas del proceso. La petición concreta de la PAH para este inmigrante era la condonación total de la deuda, algo que ha sido aceptado pocos minutos antes de las 14.00 horas.

El segundo caso es el de Cándido, de Aranda de Duero, quien adquirió su casa en 2007 y desde 2011 no puede afrontar los pagos. Caja España demandó judicialmente a este arandino y le reclama una deuda inferior a la cantidad por la que se adjudicará la vivienda. Por ello, afirman desde la PAH Burgos que la dación en pago resulta beneficiosa para la entidad, pese a lo cual se niega a la misma. Los ingresos de Cándido se limitan a los 426 euros de la ayuda familiar. La PAH ha logrado una paralización de la subasta judicial, establecida inicialmente para el día 7 de mayo, para así poder seguir negociando una mencionada dación en pago y un alquiler social sin las premuras del levantamiento, que estaba próximo a producirse.

- Foto: J.A.L.