Los nuevos policías locales carecen del material preciso para su labor

I.M.L. / Aranda
-

El Sindicato Profesional de Policías Municipales denuncia que han patrullado sin su arma reglamentaria ni grilletes, lo que atribuye a la «desidia y negligencia» del equipo de gobierno

El desempeño de cualquier función requiere de la equipación y los instrumentos precisos para ello. Algo que se antoja más necesario si el trabajo conlleva un alto grado de peligrosidad, como formar parte de un cuerpo de seguridad. Hace quince días, los siete nuevos efectivos de la Policía Local de Aranda tomaban posesión de su cargo y desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) de la capital ribereña denuncian que estos efectivos no cuentan con los medios y equipamientos que necesitan para su seguridad individual y para la del resto de los vecinos. En concreto, carecen de arma reglamentaria, grilletes, espray de autodefensa y equipo de transmisión individual.

Los responsables de este sindicato consideran que «ha habido tiempo suficiente para prever estos gastos y dotar adecuadamente a los agentes de nuevo ingreso», ya que las plazas se convocaron en mayo de 2014, han pasado seis meses en la academia y tres meses y medio realizando prácticas en Aranda, recordando que «estamos en un nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista y con la dotación actual de estos agentes se hace imposible garantizar la seguridad de los ciudadanos y la propia».

Esta situación está empezando a tener consecuencias. «Los agentes novatos se han inscrito en procesos de selección que otros municipios han convocado para este mismo año, con la consiguiente merma de personal que supondría en esta plantilla que estos siete agentes aprobasen en otro municipio, además del nuevo gasto que tendría que asumir el Ayuntamiento para volver a convocar las plazas que quedarán vacantes», aseguran desde el Sppme.

De este retraso hacen «responsables directos a la alcaldesa y al concejal de Seguridad Ciudadana». Este último, Máximo López, rebate la acusación de «desidia y negligencia» vertida contra ellos asegurando que «las armas están desde antes de su toma de posesión en la Intervención de Armas de la Guardia Civil». Si aún no las han recogido todos los nuevos agentes es porque se precisa estar en posesión del carné profesional para retirarlas. Este documento se solicitó «justo el mismo día que tomaron posesión como funcionarios» y «la mayoría lo han recogido ya, incluso hay dos que todavía ni lo han recogido».

El edil arandino recuerda que se han comprado seis armas nuevas, «las que han hecho falta porque hay policías que han pasado a segunda actividad y no la necesitan para atender el teléfono». En cuanto a los equipos transmisores, «están también, los tiene el jefe y los irá repartiendo según los turnos», y sobre los chaquetones de abrigo e impermeables que aún no están a disposición de los nuevos policías locales, se está a la espera de que los puedan utilizar dentro de poco porque ya están encargados. «Es una prenda que va personalizada, con el escudo de Aranda y todo, eso lo van a tener en breve», apunta López.