Suspenso en transparencia

I.M.L. - viernes, 28 de diciembre de 2018
Suspenso en transparencia
La transparencia del Consistorio arandino roza el 20% de lo que exige la legalidad desde 2013 e invierte 14.800 euros para la puesta en marcha de un portal de transparencia efectivo que estará funcionando a partir del próximo mes de marzo

La entrada en vigor de la Ley de Transparencia se remonta a diciembre de 2013 y todas las administraciones públicas han tenido que adaptarse para cumplir con sus preceptos y garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información y fiscalizar la actividad pública, es decir, establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento. Cinco años han pasado ya desde que se publicó en el BOE y aún tendrán que pasar otros tress meses, al menos, para que el Ayuntamiento de Aranda cumpla con estos preceptos.
El próximo mes de marzo se pondrá en marcha la nueva plataforma digital a través de la cual se podrán conocer todos los entresijos de la administración municipal, desde los procesos de contratación hasta las actas de los plenos, pasando por los presupuestos, la agenda de los cargos públicos o la renta de los mismos. Para ello, se ha contratado a la empresa Dyntra para actualizar esta herramienta que facilitará el acceso a la información pública para todos los ciudadanos, siempre y cuando desde el propio Consistorio se dote de contenido cada sección del portal municipal. «La puesta en marcha de esta herramienta parte de la aprobación de una moción de Cs en un pleno pero todos tenemos que estar comprometidos con ello, no podemos exigir transparencia al Ayuntamiento si luego no facilitamos toda la información que se requiere de nuestra profesión o de la declaración de bienes», apunta la alcaldesa de Aranda, Raquel González, que ayer se reunía con los portavoces de los grupos municipales para repasar toda la información que hay que recabar para que se pueda poner a disposición de los ciudadanos. «Esta empresa ha realizado portales de transparencia en otras ciudades ya y nosotros hemos tomado como referencia para saber cómo quedaría el nuestro el de Fuengirola, tal y como está ahora ese portal va a ser como lo tengamos nosotros», adelanta González.
suspenso. El Ayuntamiento de Aranda tiene aún mucho que hacer si quiere asegurar que es una administración transparente. Según los criterios de evaluación que utiliza Dyntra, la transparencia de este ente local no llega al 20% ya que solo se facilita, y no toda, la información sobre 31 indicadores de los 160 que valora esta empresa para realizar el cálculo de esta materia.
La asignatura en la que peor nota consigue es en los denominados open data (datos abiertos), que es la posibilidad de reutilizar la información publicada en su web, inexistente en la del Ayuntamiento arandino. Tampoco obtiene una mejor calificación en lo que a transparencia económico y financiera se refiere, ya que solo alcanza el 7%. Le siguen en esta baremación la transparencia municipal, con un 17%, la participación ciudadana, con un 21%, contrataciones y servicios, con un 27% de transparencia, y urbanismo y obras públicas, que es la categoría que obtiene una mejor puntuación, con un 35%.
Como si de unas notas escolares se tratase, el Ayuntamiento de Aranda se está esforzando en mejorar su transparencia y desde agosto de 2017 ha mejorado cinco puntos porcentuales, pasando de 14,5% a 19,5%. Es decir, progresa adecuadamente.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD