Bodas comunales y hasta un barrio nuevo

G.A.T. / Miranda
-

José Antonio Salinas ha recuperado en un documental numerosas fotografías y varias grabaciones de vídeo en las que se recogen importantes momentos de la factoría de la década de los 50, la de sus inicios y mayor esplendor

Esta instantánea muestra una de las varias bodas comunales que se hicieron para los trabajadores de la papelera. - Foto: Foto cedida por J.A. Salinas

 
J osé Antonio Salinas López ha culminado un notable trabajo de recopilación de documentación sobre la Fefasa (Fabricación Española de Fibras Artificiales Sociedad Anónima), luego ENCE, Scott, Kimberly Clark y Rottneros, que cerró en el año 2009. Una labor que le ha llevado a buscar en archivos públicos y privados, en muchos casos de familias de la cuidad, toda la información e imágenes posibles. Y con ello está elaborando un trabajo documental que pretende hacer un repaso de la que fue la industria más importante de la ciudad durante décadas y de la que vivieron miles de mirandeses de varias generaciones.
Ya tiene acabada una de las etapas más importante de la actividad fabril, la década de 1950 a 1959. «Es la mejor de todas», asegura, explicando que en ella se concentran hitos como la inauguración de la fábrica, la construcción del poblado de Los Ángeles, o la presencia en las instalaciones del por entonces jefe del Estado, Francisco Franco.
La ingente cantidad de información que ha logrado recopilar le han permitido hacer un documento audiovisual extenso, tanto que suma unas tres horas de duración, y si bien lo ha logrado proyectar una vez, espera poder mostrarlo en más ocasiones, en principio dividido en dos episodios. Del documento destaca muchas imágenes de filmaciones de la época, bien del NODO o bien extraídas de una película grabada por un empleado de la planta de apellido Torralba. 
«Se dedicaba a hacer la película cuando había algún acontecimiento importante en la fábrica, logramos contactar y nos facilitaron la película, que estaba en muy mal estado, por lo que ha habido que someterla a una restauración y se ha logrado recuperar parte de ella; es en color y del año 58, y muy pocas personas la habrán podido ver», dice Salinas.
Ha completado un documental de más de 3 hora de duración solo con esta década, reconociendo que no ha tenido muchas oportunidades de poder mostrarlo. «Todo está documentado y explicado, cada foto lleva su explicación y cada fijación va en su contexto», comenta sobre un documental que va narrado por María Rosario Cuartango y por él mismo.
Entre la ‘joyas’ con las que cuenta este trabajo está la inauguración de 1952 a cargo del entonces ministro de Industria Iturmendi. Hay también fotos de toda la familia Aldecoa, que fue el director gerente de la empresa. También se recoge la visita que Francisco Franco realizó a la instalación en el año 1957, un documento completo que recoge todo el paso del caudillo por la fábrica y cómo se publicitó la visita en el NODO. «Aparece otro personaje notable, como fue Cristóbal Salinas Busto, que fue zapatero de Espejo y mecánico en Fefasa, y que es mi padre», recuerda con emoción y simpatía el autor del documento.
Detalles de cómo se empezó a construir la iglesia del poblado y las propias casas, algunas zonas de la planta casi desconocidas, imágenes que muestran cómo era la imponente instalación en sus inicios, empleados, familias, actos como las bodas comunitarias de trabajadores de la planta… cientos de imágenes rescatadas y ordenadas por Salinas que son solo una parte de los más de 60 años de historia de la más importante industria que ha tenido la ciudad.
De hecho va a seguir con el proyecto de ir recuperando nuevas imágenes y documentos de décadas posteriores para que al menos se conserven como un patrimonio local inolvidable.