La mitad de los pediatras de Familia se jubilarán en 15 años

SPC
-

La Asociación de Pediatría alerta sobre el «peligro de extinción» de estos profesionales en centros de salud

La «tormenta perfecta ha estallado y cómo llueve»: acumulación de cupos de plazas no cubiertas en las consultas de otros pediatras; uso de médicos no especialistas para atender a los niños; reducción de tiempos en las consultas; masificación…, a lo que se une que el último concurso de traslados ha provocado que no haya pediatras en Aranda de Duero, pero que también falten en Briviesca, Astorga y en centros de salud de Burgos capital. «Es una situación de la que llevamos advirtiendo más de 15 años. Se venía venir y ahora ha estallado».

Lo denuncia a Ical la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León, Mercedes Garrido, quien alerta que lo peor está por venir: en 15 años se jubilará más de la mitad de los 305 pediatras de Primaria que trabajan en Sacyl, y no hay reposición. Sólo 26 residentes han optado por este nivel asistencial en los últimos cuatro años en Castilla y León, de los 92 que eligieron la especialidad. Esto supone un 27 por ciento, que es «más que insuficiente» para cubrir las jubilaciones.

«Es un momento difícil para dar cifras, porque a toda la situación que veníamos arrastrando se ha sumado el concurso de traslados, que ha provocado que muchos pediatras cesaran el día 16 y aún no se hayan incorporado a su destino. Pero el problema no está resuelto, porque la plazas siguen sin cubrirse, sobre todo en zonas rurales, pero también en urbanas». Para solucionarlo se «han puestos parches» que pasan por sobrecargar las consultas de otros titulares y cubrir las necesidades con médicos no especialistas, algo que va a provocar que los pediatras se conviertan en «especie en extinción» en los centros de salud.