La CHD licita la ordenación del río Pisuerga en Melgar

J.A.L.
-

El proyecto fue aprobado en abril de 2011, pero la crisis lo ha mantenido estancado durante más de 3 años

Con este proyecto se apostará por este área recreativa. - Foto: Iingrid

La Confederación Hidrográfica del Duero ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la licitación del proyecto de ordenación del río Pisuerga a su paso por Melgar de Fernamental. El diseño, que busca mejorar el margen derecho de cauce, había sido aprobado por el Ayuntamiento en abril de 2011, pero la crisis lo ha mantenido estancado durante los últimos 3 años.

El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses y el presupuesto de licitación se ha establecido en 1.074.487,42 euros. las ofertas se podrán presentar hasta el 16 de octubre y serán abiertas en dos fases, los días 5 y 7 de noviembre.

Esta ambiciosa actuación, que pretende convertir las riberas en un lugar recreativo, de disfrute y ocio, afectará a una extensión de 20 hectáreas y se articulará mediante la realización de sendas naturales que conducen a las zonas deportivas, de arboleda y estanciales. El coste de la obra será confinanciado por el Ayuntamiento de Melgar, la Junta de Castilla y León y la CHD.

El proyecto pretende sorregir la degradación de la que ha sido objeto durante décadas el margen derecho por la continua instalación de dotaciones (IES Odra Pisuerga, polideportivo, piscinas municipales, depuradora...) sin criterio ninguno de ordenación. Con las realización de este diseño del estudio de ingeniería y arquitectura MBG se subsanarán estos impedimentos y se mejorarán los accesos, además de habilitar zonas de estacionamiento.

Las actuaciones contemplan crear sendas naturales y la repoblación con especies autóctonas de las zonas verdes, construir un nuevo campo de fútbol; trasladar la feria de maquinaria, crear una pasarela de acceso al instituto y la creación de un estanque artificial con peces que se integrará en el proyecto de las Cuatro Villas de Amaya, que en Melgar estará dedicado a la pesca y los recursos hidráulicos. También se renovará la playa artificial.

En el momento de aprobación del proyecto por parte del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental se confiaba, según expresaba la alcaldesa Montserrat Aparicio, en que las obras se iniciaran a finales del mismo año, pero las dificultades presupuestarias de las distintas instituciones lo han frenado durante 3 años. Ahora, por fin, esta ambiciosa aspiración se convertirá en realidad.