Dos concejales de Quintanaortuño dejan el PP sin aviso ni explicación

A. Pérez / Burgos
-

María Inmaculada Cuesta Escolar y Francisco Orlando abandonan la formación por la que se presentaron a las elecciones sin ofrecer ninguna justificación y se cambian al grupo mixto

El último pleno municipal de Quintanaortuño discurría con normalidad hasta que llegó a su parte final. En ese momento, el secretario anunciaba que los dos concejales del Partido Popular abandonaban esta formación y se pasaban al grupo mixto para seguir formando parte de la corporación municipal desde esta bancada.

El Ayuntamiento de Quintanaortuño, a unos 13 kilómetros de la capital, está formado por tres ediles del PSOE, dos de Ciudadanos y, con este cambio, dos pertenecientes al grupo mixto. Nadie sabía nada del tema, como aclara la alcaldesa, María Purificación Rueda. Al finalizar el pleno siguieron sin conocer las razones que llevaron a María Inmaculada Cuesta Escolar y Francisco Orlando a dejar el Partido Popular, con el que habían obtenido 50 votos en las elecciones de mayo.

Sin razón justificada

En muchos casos la ausencia de explicación conlleva la proliferación de conjeturas, por eso, desde el PP ya están intentando averiguar los motivos del cambio.

No es de extrañar que la regidora no conozca las razones, desde la propia gerencia del Partido Popular en Burgos también desconocen este asunto de manera oficial. Por ello, como confirma Chema Gómez, gerente del partido, están intentando conocer las razones porque «por el momento se trata de un cambio sin justificación», explica Gómez.

Jose Antonio de los Mozos, presidente comarcal del Partido Popular por esta zona, confirma también su desconocimiento del tema, «me enteré por fuentes externas peo me pondré en contacto con ellos para conocer los motivos del cambio», explica.

Por su parte, Ángel Carretón, diputado provincial correspondiente a esta zona, intenta buscar explicaciones pero no las encuentra, «no nos han dicho que estuviesen molestos por nada. Hace unos días estuve hablando con ellos y no me dijeron nada en claro. Decían que como no habían conseguido gobernar, habían decidido irse pero, en realidad, no conozco ninguna queja». Para Carretón, «lo lógico habría sido informar al partido, por lo que ya les he comunicado que me gustaría tener una reunión con ellos». Carretón confirma que si se hubiesen cambiado a otro partido, sí habrían sido expulsados del partido pero al pasarse al grupo mixto, el procedimiento es distinto. «Ahora ellos tendrán que notificarlo al partido», concluye el diputado provincial.

Por su parte, María Inmaculada Cuesta Escolar, edil popular que ha cambiado de bancada, no quiere dar explicaciones del tema. Aunque esta no es la primera vez que Cuesta cambia de partido. Durante las legislaturas 1999-2003 y 2003-2007, María Inmaculada Cuesta ejerció como teniente de alcalde del pueblo pero, en este caso, desde las filas del PSOE.