Los rectores solicitan otro nombre para Ingeniería de la Edificación al Ministerio

C.M. / Burgos
-

Deberá publicar una orden con una denominación alternativa para el título que faculta para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico

Los estudiantes de la carrera en la UBU han iniciado una campaña de recogida de firmas. - Foto: DB/Patricia González

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que engloba a 75 instituciones de educación superior públicas y privadas, ha solicitado al Ministerio de Educación que busque una denominación alternativa para el Grado de Ingeniería de la Edificación.

El propósito de la petición es acabar así con la incertidumbre de muchos estudiantes por el auto dictado por el Tribunal Supremo que pide la suspensión cautelar del nombre tras un recurso presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. También existe una sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón a los industriales en sus argumentaciones.

La comisión permanente de la CRUE, encabezada por su presidenta, Adelaida de la Calle, mantuvo el martes una reunión con el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, el secretario general de Universidades y el director general de Política Universitaria del Ministerio para plantearles la preocupación existente.

El Ministerio de Educación deberá publicar una orden que contemple otro nombre para los títulos universitarios que facultan para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico. «La petición se ha hecho por parte de los rectores, pero desde el Ministerio de Educación han dicho que estudiarán el planteamiento, pero no han dado fechas concretas. Esperemos que se den prisa porque será lo que nos permita resolver el problema», indicó el vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo, Manuel Pérez Mateos.

Educación tiene competencias para la reserva del nombre del título, aunque son las universidades, dentro de su autonomía, las que pueden cambiarlo. Algunas universidades, sobre todo privadas, se han adelantado y sus consejos de gobierno han decidido cambiar el nombre.

Firmas

Por otro lado, los alumnos del Grado de Ingeniería de la Edificación de la UBU han iniciado una campaña de recogida de firmas al igual que sus compañeros del resto de universidades. Según explicaron, se las remitirán al nuevo ministro al tiempo que pedirán que se mantenga el nombre.