El sabor de las merindades

A.C. / Medina de Pomar
-

La XXII Feria Agroalimentaria e Industrial de Las Merindades abrió ayer sus puertas con expositores de 35 empresas, aunque hasta 72 participan en ella con diferentes propuestas • Hoy se clausura a las nueve de la noche

El alcalde, José Antonio López Marañón, y la edil Verónica Martínez, en la presentación de la FAIM. - Foto: Ana Castellanos

 
La XXII Feria Agroalimentaria eIndustrial de Las Merindades abrió ayer sus puertas en el polideportivo municipal de Medina de Pomar para acercar los sabores y colores de los productos de Las Merindades y buena parte de Burgos a quienes estén interesados en consumir calidad. Ésta ha sido un año más la apuesta de una feria que de un modo u otro ha logrado involucrar a 72 empresas, aunque solo 35 tienen presencia física con sus expositores. El resto han abierto sus puertas a las visitas que ayer se desarrollaron a cuatro empresas, han prestado sus productos para algunas de las propuestas gastronómicas de la feria o han colaborado ofreciendo tapas y menús con Lechuga de Medina y productos de las Merindades, como es el caso de varios establecimientos de hostelería de la ciudad.
Diez productores del Club Burgos Alimenta, entre ellos las dos marcas de calidad que reinan en la mitad norte de Burgos, la Lechuga de Medina y la Cereza de Las Caderechas, se encuentran este fin de semana en la feria. Otros importantes productores de la comarca, como la cooperativa de patatas del Valle de Losa Cosidel; Granja Martínez, de Medina de Pomar; Quesos Berta de Villarcayo; Granja La Llueza, de Espinosa; o la Cerveza Artesana Marbi, también han apostado por este escaparate. Un año más lo ha aprovechado el Ceder Merindades, que en su expositor de Calidad Rural muestra información y productos de las 27 empresas ya certificadas con esta marca de calidad territorial que se está implantando en numerosas zonas rurales de toda España, Italia, Francia y Portugal.
El alcalde, José Antonio López Marañón, encargado ayer de inaugurar la feria, agradeció a todos su esfuerzo y apoyo, mientras que la edil Verónica Martínez destacó las novedades de una feria, cada año más innovadora. En la primera jornada hubo ponencias, como la de la gerente de Asamimer, Nuria Ortiz, y el responsable técnica de Lechuga de Medina y 3AS, Ignacio Velasco, quienes hablaron del proyecto de horticultura ecológica y de cultivo de plantón de Lechuga de Medina que el nuevo Centro Especial de Empleo 3AS va a poner en marcha en Tobalina y Medina tras el verano. Pero también hubo catas de Lechuga de Medina y Cerezas de Las Caderechas, talleres de cocina infantil con la restauradora Susana Gutiérrez-Solana y una demostración gastronómica de Pablo García, que hizo elaboraciones con productos de Saborea Las Merindades. Hoy, el programa invita a nuevas catas, más talleres infantiles y para cerrar la feria, la entrega de certificaciones a las nuevas empresas de ‘Calidad Rural. Las Merindades comarca de calidad’.