Una carrera sin límites

Román Romero / Burgos
-

Nuevo récord de participación. 7.364 atletas disputan la XXV San Silvestre Cidiana, cuyo cambio de recorrido no evitó que se produjeran un par de tapones

Daniel Arce (22), Rubén Castrillo -centro- y Jesús Gómez (2) en el tramo de la calle Vitoria en el que acababan de soltar a David García Azofra, ganador en 2013. - Foto: Luis López Araico

La San Silvestre Cidiana llegaba a su XXV edición y respondió a la expectativa creada con la inclusión de varias novedades, cambio de recorrido y cronometraje electrónico con chip como las más destacadas. Todas colaboraron para que un año más el récord de atletas volviera a batirse, quedando fijado esta vez en 7.364 (6.458 en la prueba sénior y 906 en la prueba infantil disputada por la mañana en el Espolón). Atrás quedaban así los 7.027 registrados en 2013.
El primer objetivo marcado por la organización, el CD Florentino Díaz Reig, se había conseguido, y eso que el precio de la inscripción había subido de 3 a 5 euros. Lo que no funcionó igual fue el cambio en el itinerario de la carrera sénior, que esta vez partió del Paseo de La Quinta (a la altura del Colegio La Merced) para intentar evitar el tapón que año tras año se creaba en el puente de Santa María.
Lo salvaron los 200-300 primeros atletas en tomar la salida, pero el gran grueso de corredores se encontraría al final no con uno, sino con dos embudos. El primero, en el giro desde el Museo de la Evolución Humana a la calle San Pablo, y el segundo en el tramo entre la rotonda que separa la Plaza de Vega y el puente de Santa María.
Más de 6.000 personas corriendo no son fáciles de dirigir sin que se produzcan atascos y a buen seguro que lo sucedido el pasado miércoles llevará a la reflexión al club organizador y el Ayuntamiento de Burgos para darle una nueva vuelta al recorrido de la prueba.
La XXV San Silvestre Cidiana volvió a estar llena de emoción y como viene siendo habitual su desenlace no se conoció hasta los últimos metros de la prueba, que este año constó de 5.400 metros. 
Ya desde la salida atletas como David García Azofra (Zorros Run), ganador en 2013, Jesús Gómez y Rubén Castrillo, del Solo Runners, Daniel Arce (New Balance), Víctor García y José Manuel López (UBU Caja de Burgos) pasaron a formar el grupo de cabeza.
Así pasaron los 3 primeros kilómetros de la prueba, hasta la Plaza del Rey y los primeros compases de la calle Vitoria, pero luego Arce, Castrillo y Gómez dieron un buen tirón que les convirtió en el trío que se disputaría el triunfo. Hubo que esperar a la avenida Eladio Perlado para que en ella Dani Arce impusiera su mayor punta de velocidad para entrar en la meta en solitario con un tiempo de 15’58’’, aventajando a Rubén Castrillo y Jesús Gómez en 2 y 7 segundos respectivamente. 
En sénior femenino el triunfo, primero de su historial deportivo, fue para Lidia Campo (CA Valladolid), que aventajó en casi un minuto a Marina Pña (FLorentino Díaz Reig), que fue segunda. Tercera cruzó la meta Ana de Pablo (UBU Caja de Burgos).