Unen por primera vez la gestión de los albergues de Espinosa y Soncillo

A.C. / Espinosa/Soncillo
-

El Instituto de la Juventud de la Junta oferta su gestión por 28.350 euros anuales, pero las empresas del sector advierten que es necesario subir los precios para hacerlos rentables

El albergue de Espinosa de los Monteros oferta 75 plazas en habituaciones de 6, 4 y 2 personas. - Foto: A.C.

Por primera vez, el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León ha decidido ofertar en el mismo paquete la gestión conjunta de los albergues juveniles de Espinosa de los Monteros y Soncillo, dos magníficas instalaciones con capacidad para 75 y 80 plazas respectivamente, que en el caso de Espinosa se le suman otras 150 en campamentos en el exterior. La empresa que quiera hacerse cargo de ambos deberá abonar un canon mínimo anual de 28.350 euros, pero las firmas del sector advierten que para que la gestión resulte rentable, la Administración regional debe revisar la tabla de precios de los albergues congelada desde 2008.

La empresa Acampalia, adjudicataria de la gestión del albergue de Espinosa desde 2009, anuncia que volverá a concursar para optar a la gestión de ambas instalaciones, pero añade que «esperamos que suban los precios». Ahora mismo, una pensión completa, con desayuno, comida, cena y alojamiento en un albergue de la Junta cuesta 14,90 euros, IVA incluido, una tarifa que no cubre adecuadamente las subidas que han sufrido los costes de los combustibles y de los alimentos, según explican a DB desde el sector.

El Instituto de la Juventud entiende que «la gestión conjunta de ambos albergues será más ventajosa económicamente». No obstante, los contratos de las ocho personas que trabajan en ambos albergues deberán ser subrogados y asumidos por los nuevos adjudicatarios, que también tendrán obligación de afrontar varias inversiones en las instalaciones.

El pliego de condiciones indica que en el albergue de Soncillo se deberán ejecutar inversiones por valor de 63.372 euros, con los que se realizará un cierre perimetral de las instalaciones, una constru-cción de celosía de madera para ocultar la depuradora y la mejora de tres apoyos del tendido de alta tensión de electricidad que pasa por la finca. En el caso de Espinosa, las mejoras a que obliga la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad servirán para renovar la pintura de la fachada y realizar mejoras en las habitaciones y su coste total se estima en 28.076 euros. Estas cantidades se restarán del canon que las empresas deberán abonar.

Tanto en el albergue de Soncillo como en el de Espinosa, las empresas adjdicatarias, Escuela de Tiempo Libre Acaruel (Asturias) y Acampalia (Valladolid), respectivamente, han decidido renunciar a las prórrogas de sus contratos de mutuo acuerdo con la Junta, que ha decidido unificar la gestión y ofertarla por un periodo de cuatro años prorrogable a otros cuatro. En ambos casos, la crisis ha reducido la ocupación, otro de los factores con los que deberá contar la empresa que se haga cargo de los albergues a partir del 1 de enero.