La plataforma dice percibir presiones del PP para dar la licencia definitiva al coso

J.C.O. / Aranda
-

Considera que si el concejal de Urbanismo, el regionalista José Ignacio Díez, no está «en el ajo» debería presentar su dimisión por coherencia

La coordinadora presentará denuncia por prevaricación y malversación si se concede el permiso de apertura. - Foto: DB

La Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros de Aranda considera que las declaraciones realizadas a DB por el concejal de Festejos, Daniel Herrero, indicando la conveniencia de dar a Toros Ricor una nueva oportunidad de cumplir el contrato de la plaza de toros, dando un paso atrás en los planteamientos dominantes en la Comisión de Urbanismo de rescisión del acuerdo por los numerosos incumplimientos tras seis años con la obra inacabada, evidencian sus sospechas y preocupaciones de que en el equipo de gobierno municipal existe una tendencia clara «y parece que inducida desde niveles superiores del partido en el poder» a conceder la licencia de apertura «a costa de lo que fuere».

La coordinadora  entiende que  el PP ha desmontado sin consideración «el show» al concejal de Urbanismo, el edil del PRCAL, José Ignacio Díez, defensor de un diagrama de flujo ‘sin marcha atrás’ en el que la opción de la legalización había quedado ya descartada «adelantándole que la decisión sobre los intereses de Victoriano del Río en la Plaza de Toros está tomada».

Desde la plataforma reclaman al concejal castellanista que aclare para qué quiere un plazo de cuatro meses para adoptar una decisión «si quien le mantiene en la Junta de Gobierno ya ha decidido, aunque no se lo hayan dicho (¿o sí?))». Y ante el giro dado le piden que por coherencia con lo que viene predicando «si no está en el ajo» , como única demostración posible, dimita inmediatamente «dejando para los que lo tienen decidido -si no está de acuerdo con ella- la responsabilidad de la ilegal decisión de conceder la licencia de apertura a la plaza de toros».

En cualquier caso advierten a los miembros del equipo de gobierno que si están dispuestos a conceder la licencia «y se cometiese tal desvergüenza y desafuero  con los intereses de la sociedad» no se demorará ni un día la presentación de la denuncia por prevaricación y malversación.

Asimismo revelan que Toros Ricor ya ha presentado en los Juzgados de Burgos su «chantajista» petición de resolver el contrato si no le eximen de hacer aparcamientos, un argumento más a su juicio para no darle  una nueva oportunidad.

Al margen de incidir en la necesidad de iniciar cuanto antes vía judicial la recuperación del coso y exigir la reparación de los daños y perjuicios, desde la plataforma también se exige a los responsables municipales que comiencen a trabajar en preparar la celebración de la feria taurina de septiembre con energía e imaginación. Y plantea dos alternativas: recuperar legalmente la propiedad del coso para realizar las reformas necesarias y urgentes que permitan que albergue el ciclo de festejos o identificar un terreno donde ubicar una plaza de toros básica pero estable.

«Ya hace 30 años una empresa arandina construyó en 100 días la actual plaza de otros de Palencia y hoy tenemos empresas locales muy preparadas para hacerlo en menos tiempo», argumentan.