La científica Jane Goodall recaudará fondos con una cena benéfica

DB / Burgos
-

La primatóloga inglesa, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003, dirige una organización sin ánimo de lucro centrada en la investigación de la vida salvaje y la conservación de la biodiversidad

Goodall, con un chimpancé de Tanzania llamado Freud. - Foto: Michael Neugebauer

Es considerada una de las científicas más importantes del mundo y una de las más activas luchadoras por la conservación de la vida salvaje en el planeta. La primatóloga británica Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 2003, dirige desde 1977 un instituto que lleva su nombre; se trata de una organización global sin ánimo de lucro cuyos objetivos se centran en la investigación de la vida salvaje, la conservación de la biodiversidad y la educación y desarrollo sostenible de las comunidades humanas. Precisamente para recaudar fondos para este organismo visitará Burgos el próximo 16 de febrero, según ha podido saber DB.

El Instituto Jane Goodall y el Museo de la Evolución Humana han organizado para ese día una cena benéfica para la causa por la que esta eminente doctora renunció a su carrera científica hace 25 años. Los asistentes a la cena (que se celebrará en el propio MEH, costará 100 euros y estará limitada a muy pocas personas) compartirán mesa con esta mujer excepcional que hablará sobre sus experiencias y la labor que desempeña su Instituto de investigación. Los Amigos del MEH tendrán prioridad a la hora de apuntarse a esta velada excepcional.

una mujer única. Jane Goodall (Londres, 1934) es doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y doctora honoris causa por más de 40 universidades del mundo. Además, del citado Príncipe de Asturias, ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, la Legión de Honor de la República de Francia y  el título de Dama del Imperio Británico. Del mismo modo, fue galardonada con la medalla Hubbard del National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prize en Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia, y la Medalla de Oro UNESCO.

En abril de 2002, el entonces secretario general Kofi Annan le nombró ‘Mensajera de la Paz’ de Naciones Unidas, y fue confirmada en su misión en 2007 por Ban Ki-moon. En 2009 fue nombrada patrocinadora oficial del Año del Gorila por la ONU.

Un ‘ángel de Leakey’. Goodall es también conocida como uno de los ‘ángeles de Leakey’ por tratarse de una de las alumnas más destacadas del prestigioso paleoantropólogo Louis Leakey,  junto con Dian Fossey (la mujer que inspiró la película Gorilas en la niebla) y Biruté Galdikas, que se especializaron en el estudio de chimpancés, gorilas y orangutanes, respectivamente. En el año 1960 se instaló en Gombe (Tanzania), donde investigó por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Con la única compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que iba a durar en teoría tan sólo seis meses y que se prolonga ya por más de medio siglo.

Los resultados de sus exhaustivas investigaciones de campo revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero a través de los documentales de National Geographic, entre otros. Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación permitieron echar luz en el hasta entonces desconocido mundo de los chimpancés, revelando su conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, canibalismo, crianza y adopción...