Pavlov desembarca en Panamá

P.C.P.
-

El Grem y la UBU imparten el segundo curso de guías de rescate canino con alumnado del país caribeño. Álvaro Martínez viajó para formar a los 6 nuevos cachorros de la Unidad, a cuyo bautismo acudió el ministro de Gobierno y el embajador de España

Aun sin haber estudiado sociología es fácil conocer y recordar los experimentos de Pavlov con los perros y su teoría de los reflejos condicionados. Las enseñanzas del Nobel ruso siguen vigentes, por ejemplo en el módulo de mecanismos de aprendizaje del can que antes de marzo tendrán que superar los matriculados en el Curso de guía de perros de rescate que imparte el Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña con la Fundación de la Universidad de Burgos y en el que buena parte del alumnado es panameño.

¿Cómo llega Pavlov desde la UBU a Panamá? A través de Álvaro Martínez, el motor de la Unidad Canina del Grem y el director ejecutivo de ese curso, que también se imparte en España. El país centroamericano le ha fichado para poner en marcha un equipo especializado en rescate dentro de su Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que en la actualidad trabaja para adaptarse a los estándares internacionales de emergencias, como el que por ejemplo tienen los militares de la UME en España.

«Desde que recuperó el control del Canal, Panamá está disparado económicamente, creciendo de manera exponencial», explica Martínez, lo que por un lado ha remarcado la carencia de infraestructuras -«los atascos son constantes y acaban de inaugura la primera línea del metro»- y por otro ha generado una demanda de formación. «Hay una cierta obsesión por las universidades europeas, que se tienen como estándar de calidad», apunta. «El embajador de España en Panamá me explicó que clausuraba unos 25 cursos al año, de los que 24 era impartidos por españoles», explica a modo de ejemplo.

Martínez acaba de regresar de su segunda estancia en Panamá, donde ha pasado 10 días con los 6 nuevos perros que ha adquirido el equipo (de raza malinois, como los que tiene el Grem en Villafría, que se combinan con otros labradores). A su llegada asistió a la recepción que con motivo del 12 de octubre ofreció el embajador de España, Ramón Santos, con el que había coincidido en la clausura del curso de 2017. También ha tenido oportunidad de conocer a autoridades panameñas, entre ellos el ministro de Gobierno (del Interior), Carlos Eduardo Rubio, que pasó una jornada con los nuevos cachorros de rescate y que tiene intención de visitar la base burgalesa del Grem en un inminente viaje a España.

Esas visitas, al igual que los recursos materiales que destinan al Sinaproc, demuestran en opinión de Álvaro Martínez que «están implicados y preocupados por hacerlo bien», con la Fuerza Naranja, como se conoce a los funcionarios panameños de Protección Civil. En  la base de la Dirección General, Howard, se acaba de estrenar un Centro Logístico de Ayuda Humanitaria, que es la base de la que sale ayuda humanitaria a otros países del entorno en caso de catástrofe (huracanes, terremotos, lluvias torrenciales, etc.). Tanto la idea, del expresidente Rodríguez Zapatero, como la obra son españolas y su director también, de Salamanca.

Los rescatistas panameños han sido de los primeros en llegar a Haití, México o Ecuador. «No tienen la homologación internacional pero sí una gran capacidad de respuesta», explica el responsable del Grem, un trabajo que se intensifica de cara a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2019, que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.