«Nos quedan unos meses para pasar del notable al sobresaliente»

I.M.L. / Aranda
-

Raquel González se muestra satisfecha del trabajo realizado desde el equipo de gobierno en el año 2014. - Foto: Diario de Burgos

La abogada arandina, militante del PP desde hace 16 años y madre de tres hijas, afronta la recta final de su primer mandato al frente del Consistorio. A sus 45 años, esta aficionada al campismo lleva meses manejando los asuntos municipales con la dificultad que entraña hacerlo en minoría, después de que los que fueron sus socios de gobierno, los ediles del Prcal, abandonasen las responsabilidades de gobierno. Aún así, confía en que al éxito alcanzado en la celebración de la muestra de Las Edades del Hombre, pueda sumar la ejecución de algún otro proyecto.

Con la mirada puesta de reojo en la preparación de lo que serán las próximas elecciones municipales, Raquel González hace un balance sereno de lo que ha deparado el año 2014 que acabamos de despedir en lo que se refiere al ámbito municipal desde el punto de vista particular de sus responsabilidades municipales al frente del Ayuntamiento de la capital ribereña. 

¿Qué nota global le pondría al año 2014 que ya hemos dejado atrás?
¿En cuanto al equipo de gobierno o en cuanto a la corporación en su conjunto? Que es muy diferente.
Empezamos por la del equipo de gobierno, si le parece.
Como equipo de gobierno yo le pondría un 7,5, porque hemos sacado muchos proyectos adelante pero todavía nos quedan unos meses, en los que podemos mejorar y pasar de ese notable al sobresaliente. 
¿En qué sectores se han volcado los esfuerzos de su equipo de trabajo en el año que acabamos de terminar?
Hemos trabajado mucho en sectores muy importante, como el de la juventud, para el que hemos hecho unas infraestructuras deportivas muy importantes porque entendemos que una buena parte de la contribución que se puede hacer desde la institución municipal es que los jóvenes hagan deporte, que disfruten de su ocio haciendo deporte. Para ello hemos hecho una inversión muy importante en las pistas de césped artificial del Estadio del Montecillo, estamos a punto de inaugurar el frontón de Santa Catalina, en estos días de atrás hemos aprobado la remodelación del frontón de Sinovas. 
Y no se han olvidado de otros ámbitos de la sociedad que precisan una atención mayor en estos tiempos.
Es verdad, también hemos trabajado en estos momentos en los que hay personas que están pasando por una situación económica difícil en hacer un esfuerzo para ayudar a esas personas a reinsertarse en el mundo laboral, por lo que tenemos que agradecer a la Junta de Castilla y León que nos haya concedido todos los años cuatro talleres de empleo, dos módulos cada seis meses, en los que hemos formado a personas en sectores que pueden favorecer el fomento del empleo, como son la ayuda a personas mayores, poniendo en marcha el proyecto de acompañamiento en el centro de día, y la regeneración de espacios públicos y edificios municipales. Esto nos ha ayudado a llevar adelante el proyecto de la Escuela de Hostelería, que estaba pendiente y que está a punto de finalizarse porque solo falta colocar los electrodomésticos, por lo que esperamos que este año la Junta nos dé la autorización para realizar también esos cursos de hostelería. 
Otro de sus caballos de batalla ha sido el fomento del empleo entre los diferentes sectores de la población arandina.
Hemos apostado por favorecer lo que ahora se llama el emprendimiento, entendido como una forma para aquellos que no tienen la posibilidad de ser trabajadores por cuenta ajena o que tienen el deseo de emprender un proyecto por su cuenta. Yo creo que en la cuarta edición del Foro Suma Emprendiendo y la segunda Feria del Empleo hemos logrado un éxito importante. A parte de todo esto, ese 7,5 de nota podría aumentar con proyectos en los que hemos estado trabajando y que van a empezar a ser una realidad porque hace unos días hemos aprobado la memoria para la reforma de las casas de los camineros, que forma parte del esfuerzo que se ha hecho en el ámbito social, aumentando las ayudas para las personas en estado de necesidad, y preocupados por el tema de la vivienda, hemos trabajado en las viviendas sociales, logrando el compromiso de la Junta para concedernos este edificio para familias con necesidades.
¿Se olvida de algo tan fundamental como la mejora de las infraestructuras con las que cuenta Aranda?
No, en eso hemos conseguido un gran avance en lo que a infraestructuras se refiere, cuando hemos vivido un mandato difícil en lo económico porque no hemos tenido Plan E ni planes excepcionales, pero ha habido un gran esfuerzo por parte de la Junta en el tema del ramal ferroviario que esperemos que en este mes de enero empiece a ejecutarse. Y hemos repuesto en marcha, por fin, las obras del puente Bañuelos, que en estos momentos de dificultades económicas apostar por un proyecto que desde hace muchos años está paralizado es una buena noticia.
¿Esa calificación de notable alto para la labor del equipo de gobierno varía si analiza el resultado del trabajo del global de la corporación municipal?
Yo creo que sí varía, a lo mejor en lo que a necesidad de lo que al resto de los miembros de la corporación se refiere, podemos decir que, no sé si por su parte o por la nuestra, no ha habido el entendimiento que yo hubiese deseado que hubiese habido. Si bien es cierto que han salido muchos proyectos adelante con el apoyo del pleno, como el Plan General de Ordenación Urbana, que es muy importante y que tenemos que poner una nota fabulosa al consenso de todos y que parece que ha pasado desapercibido, hay que saber valorarlo. Sin embargo, cada uno que se valore a sí mismo, yo no voy a valorar con nota alguna al resto de la corporación.
El año 2014 ha tenido un apellido claro, que ha sido el de Las Edades del Hombre y Eucharistia. ¿Ha sido tan satisfactorio como se deseaba en un inicio? 
Yo creo que sí, y fruto de ello es que las críticas han sido mínimas, y algunas veces injustificadas. Las más de 300.000 personas que han pasado por nuestra localidad para visitar la exposición han constatado el gran esfuerzo que hemos hecho en el ámbito turístico a lo largo de los últimos tres años, para preparar esta exposición. Pero yo quiero agradecer también a las dos corporaciones anteriores que han trabajado por este proyecto que nos ha tocado a esta corporación municipal sacar adelante y defender, yo creo que muy bien defendido, pero que trabajaron para que este proyecto fuese una realidad.
¿Aranda ha estado a la altura de un evento de esas características? ¿O nos hemos quedado un poco cortos?
Yo creo que hemos estado a la altura y prueba de ello es que creo que no ha habido prácticamente nadie que se haya marchado de la localidad con el sentimiento de que no ha sido bien recibido, bien acogido y bien tratado. En lo que al Ayuntamiento nos correspondía, porque la exposición no dependía de nosotros sino de la Fundación de Las Edades del Hombre, nosotros teníamos que poner a su disposición una ciudad limpia, bien ornamentada y, por supuesto, que acogiese con su mejor cara a quienes viniesen a nuestra localidad, les informasen, les dirigiesen a la exposición y, por supuesto, conseguir que se quedasen en nuestra localidad, que comieran, y hemos hecho un gran trabajo entre todos, Ayuntamiento, el sector de hostelería y asociaciones culturales y sociales que también han formado parte de este proyecto, llenando de contenido la ciudad en lo social y cultural, junto con la cantidad de actividades con las que hemos llenado el día del turista, como las visitas teatralizadas o el vídeo mapping, que han sido todo un éxito.
¿Y ahora qué? Porque hemos puesto el listón turístico de Aranda muy alto y ahora nos queda el hueco que ha dejado Eucharistia y tenemos que llenarlo. ¿Hay algún proyecto para que la ciudad se siga aprovechando de los buenos resultados turísticos del 2014?
Por supuesto que no podemos dejar de trabajar. En los tres años anteriores hemos promovido el turismo de manera importante, manteniendo las Jornadas Gastronómicas del Lechazo, promocionando los productos típicos en los puntos estratégicos que emiten turistas hacia nuestra localidad y tenemos que seguir haciéndolo. Además, ahora mismo tenemos un proyecto muy importante para reformar el Museo Sacro, para que el que ya tenemos un boceto. A ello hay que sumar otros puntos de interés como el Museo del Ferrocarril, junto con el Museo del Juguete en la misma Plaza Mayor, que favorece mucho más su visita. Lo que no podemos es ser ilusos y pretender que los datos de turistas de 2014 se repitan en este año, el tirón de Las Edades del Hombre es irrepetible, pero hemos tenido unos datos muy importantes. Hemos sembrado y ahora tenemos que recoger. Tendremos que comparar con los datos de 2013 para notar la progresión conseguida.
En el análisis del trabajo del equipo de gobierno aludía al ramal ferroviario y al puente Bañuelos. Sin embargo, hay otras infraestructuras que dependen de instituciones superiores y parece que duermen el sueño de los justos. Se achaca a la alcaldesa de tener poco peso político ante administraciones con las que comparte siglas políticas. ¿Qué se ha hecho para intentar lograr proyectos como la Autovía del Duero o el Directo para Aranda?
El ramal ferroviario no ha surgido porque sí, ha surgido como consecuencia de las demandas de esta alcaldesa y de las reuniones que mantuve en el Ministerio de Fomento. Por supuesto, si este año 2015 va a finalizarse la circunvalación de la A-11 de Fresnillo a Castrillo no ha sido porque haya surgido porque sí, sino a consecuencia de las negociaciones con este ministerio. Otras infraestructuras en las que se sigue trabajando es el ferrocarril hasta Madrid, pero eso no depende solo de este Ayuntamiento, que ha logrado que el tren llegue hasta nuestro polígono industrial. El tema de pasajeros, se seguirá trabajando en él, pero hoy por hoy, la necesidad más perentoria era que llegase la materia prima a nuestro polígono industrial, y eso va a estar conseguido dentro de tres o cuatro meses, cuando el ferrocarril comience a llegar hasta las empresas. La situación no se puede achacar a la falta de capacidad política, a lo que realmente se debe achacar es a la situación económica, que en otros momentos ha permitido mayores inversiones. Es cierto que todavía seguimos demandando la Autovía del Duero, seguimos demandando a la Junta de Castilla y León la nueva infraestructura hospitalaria, pero no ha sido por no haber referencia política por parte de esta alcaldesa, sino porque las circunstancias económicas son las que son.
Volviendo a los logros del 2014, se ha desbloqueado el asunto de la plaza de toros. ¿La solución que se le ha dado cree que será beneficioso o contraproducente para el futuro político tanto suyo como de la formación a la que representa?
Yo creo que será beneficioso porque hemos hecho un gran esfuerzo para intentar resolverlo, por el interés general de todos los ciudadanos de Aranda, por el interés de unas fiestas que queremos que se declaren de Interés Turístico Regional y, por tanto, yo creo que tendrá un balance positivo.
En este asunto, alude de manera reiterada al interés general. ¿A qué se refiere con esta expresión genérica?
El interés general engloba a todos los ciudadanos de Aranda, en tanto en cuanto todo el mundo sabe que las fiestas de Aranda tienen mucha vinculación al ambiente taurino. Este año las fiestas se han vuelto a retomar como las de años atrás, cuando había feria taurina y el interés general es el movimiento económico que hay detrás.
Por culminar esta charla como empezamos, echando la vista atrás, ¿compensa ser alcaldesa de Aranda, en un mandato como el que le ha tocado dirigir?
En lo personal te hace más dura trabajar en una situación como esta. Pero todo compensa, porque la vida hay que vivirla. Cuando haces un balance global, te das cuenta de que todo lo que haya podido hacer por mi localidad, bien hecho está y si es bueno para Aranda también es bueno para mí. Es una experiencia dura pero también ha sido bonita, gratificante y he aprendido mucho.
¿Le quedan ganas de repetir? ¿Cuál es su futuro político mirando a las próximas elecciones municipales?
Aunque esta legislatura ha sido muy dura, sigo estando ilusionada por trabajar por mi pueblo, porque yo soy arandina. Pero el primer planteamiento le corresponde al partido al que yo represento, del que llevo formando parte desde 1998. Es el PP el que debe decidir sobre el futuro de la corporación en Aranda, no yo.