El Ayuntamiento pone en marcha un programa pionero para el control de los chamizos

Europa Press
-

Lorena de la Fuente, concejal de Sanidad, ha presentado un programa que busca prevenir o reducir en los jóvenes los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas y favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables

La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, Lorena de la Fuente, ha presentado este martes un programa pionero diseñado para el control de los locales alquilados por jóvenes, conocidos como chamizos, que llevan asociado un consumo importante de alcohol, tabaco y otras drogas.

Se trata de un programa que, impartido por la Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda al Drogodependiente, pretende materializar una acción preventiva en los propios locales con el objetivo de prevenir o reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas y favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables.

Para ello, se realizarán una serie de visitas in situ a los chamizos, donde se facilitará a los jóvenes material preventivo relacionado con temáticas como las drogas, el sexo, el ruido, las normas de convivencia, la seguridad y los accidentes de tráfico asociados al consumo, así como una guía de ocio con las actividades que se realizan en la ciudad.

El objetivo de estas intervenciones es establecer una relación de confianza con los jóvenes que frecuentan estos locales, con el fin de ofrecerles con posterioridad la realización de un taller de prevención.

Según los datos que maneja la Policía Local de Burgos, en la actualidad existe más de un centenar de locales en la ciudad frecuentados por jóvenes para estos usos, aunque se trabaja con una orquilla de entre siete y diez que son los que generan denuncias por el uso que se realiza en su interior.

La mayor parte de las denuncias tramitadas están relacionadas con el exceso de ruidos, así como con determinados desórdenes públicos que se generan en los entornos donde están radicados los chamizos que, de acuerdo a los datos policiales, se encuentran predominantemente en la zona centro.