Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Por los derechos de los niños con atenciones especiales

B.A. - lunes, 3 de diciembre de 2018
Por los derechos de los niños con atenciones especiales
Nace en Aranda la Asociación Alea, que luchará por garantizar la asistencia a menores con cuidados específicos. Presentará mañana en una reunión su proyecto para que puedan sumarse a él más familias

Defender los derechos de los menores con necesidades especiales, tanto educativas, como sanitarias y de recursos sociales, y de sus familias en el ámbito de Aranda de Duero es el objetivo con el que ha nacido Alea, una nueva asociación impulsada por un grupo de siete padres y madres cuyos hijos requieren de una atención especial y desde la cual invitan a unirse a todas las personas que se vean reflejadas en este fin para así poder luchar de forma conjunta por estos derechos para los menores. 
Actualmente, estos niños con necesidades especiales acuden, hasta los tres años y durante unas horas, al servicio de Atención Temprana que ofrece el Ayuntamiento de Aranda en el Centro Intergeneracional, y después, a diferentes colegios. El germen de esta asociación se encuentra precisamente en este ámbito, ya que en el verano del año pasado los padres comenzaron a reunirse para ver como podían buscar una solución al servicio de fisioterapia que sus hijos dejarían de recibir durante las vacaciones escolares de verano, algo que en muchos casos supone un retroceso para los pequeños, por eso a los padres no les queda más salida que buscarse la vida y recurrir a especialistas privados. 
«Varios padres firmamos una carta que remitimos a la gerencia de Burgos del Sacyl, solicitando soluciones a la necesidad de fisio durante esos meses. Dijeron que desde Atención Primaria y el Hospital se valoraría cada caso y darían el servicio a los niños, pero no ha sido así», explica José Félix Criado, presidente de Alea, que recuerda que el hecho de que durante un tiempo la fisio de Atención Temprana también permanecería de baja les impulsó a crear esta asociación para de forma colectiva reivindicar estos servicios y derechos.
Entre sus fines, como explica José Félix Criado, se encuentran los de ser una plataforma o foro común de encuentro, debate, defensa, acción y toma de decisiones en favor de los derechos, dignidad e intereses de los menores o incapacitados con necesidades especiales y de sus familias en los distintos ámbitos y esferas sociales, especialmente los relacionados con la sanidad, educación, servicios sociales y transición a la vida adulta, y aquellos que resulten críticos para el reconocimiento de sus derechos y para su igualdad de oportunidades. 
También pretenden representar al sector de los menores o incapacitados con necesidades especiales y de sus familias ante los poderes públicos, las Administraciones Públicas, los partidos políticos, los agentes y los operadores sociales y demás organizaciones. «Otro de nuestros fines es despertar la conciencia pública y promover la inclusión y normalización de los menores o incapacitados con necesidades especiales y sus familias».
José Félix Criado destaca el carácter reivindicativo y abierto de esta asociación, que se constituyó en mayo. «El objetivo, aunque las necesidades de los niños sean muy diversas, es el mismo: luchar por su atención y sus derechos. Por ello tienen sitio en Alea tanto los que necesiten un servicio puntual durante unos meses, como más a largo plazo», comenta Criado, que recuerda que actualmente también reciben atención de Apace Burgos. 

A las 19 horas en Las Francesas
La reunión que ha convocado Alea será mañana martes, a las 19 horas, en la tercera planta del edificio de Las Francesas. A ella están invitadas todas las familias con menores con necesidades especiales, puntuales o continuas derivadas de una enfermedad rara o neuromuscular, parálisis cerebral, prematuridad o estimulación precoz. 
A partir de este encuentro se irá diseñando la hoja de ruta que marque la actividad de esta asociación, en cuyos estatutos ya aparecen reflejados algunos de los pasos que quieren dar, como por ejemplo asesorar a padres, profesionales e instituciones sobre las necesidades especiales de los menores; crear espacios de encuentro e intercambio de experiencias; o celebrar y promover cursos, seminarios, congresos y conferencias que contribuyan a la divulgación y formación de familias y profesionales en el ámbito de las necesidades especiales. 
Además, desde Alea también pretenden promover actividades que despierten la conciencia pública en el ámbito de las necesidades especiales de menores e incapacitados y crear un directorio de información especializada con los recursos existentes en el ámbito sanitario, social y educativo y ponerlo a disposición de las familias con hijos que requieran estas atenciones. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD