Good Fly se irá de Burgos porque «AENA nos ha echado a patadas»

Á. M. / Burgos
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La única compañía aérea con base en Villafría ultima su salida del aeropuerto burgalés, probablemente con destino a Gran Canaria y con León como segunda opción, tras la reducción del horario de operatividad impuesto por Madrid

Vuelo operado por Good Fly en Villafría el pasado 23 de agosto, día en el que entró en vigor el nuevo horario. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

«No podemos estar aquí doce meses para volar dos. AENA nos ha echado a patadas». Es un lacónico Felipe de Burgos, propietario de la única aerolínea con base en Villafría, Good Fly, el que resume con esas palabras los motivos por los que la compañía está ultimando su deslocalización.

Detrás se encuentra el Plan de Reestructuración de Aeropuertos que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha y que, en el caso de la terminal burgalesa, se traduce en la reducción del horario de aeropuerto (aviación comercial) a tres horas diarias, concretamente entre la una y las cuatro de la tarde. Además, las horas para funcionar como aeródromo (vuelos privados) han quedado igualmente minoradas.

Hasta la fecha, el plan de viabilidad de Good Fly se sostenía en las actividades paralelas que la compañía comercializa durante todo el año. Básicamente, la escuela privada de pilotos, la escuela de azafatas de vuelo y los vuelos privados recreativos. «Con el nuevo horario no podremos seguir ofertando esos productos y no podemos estar todo el año mirando; necesitamos tener esa actividad y, dado que en Burgos va a ser imposible mantenerla, estamos buscando un nuevo destino para llevarnos Good Fly», amplía De Burgos.

El destino más probable de la compañía será «Gran Canaria». Se trata de un aeropuerto que no ha sufrido el impacto del ‘Plan Pastor’, que es un importante núcleo de comunicaciones «para poder crecer» y desde el que Good Fly va a empezar a operar cinco conexiones semanales con la península a León (que ya se comercializa) y otros destinos con los que se ultiman negociaciones como Badajoz, A Coruña, Santander y Zaragoza.

Si no es Gran Canaria, el destino de la aerolínea será León. «Desde allí tenemos una operativa todo el año y seguirá abierto 12 horas al día, mientras que Burgos ha sido el aeropuerto más castigado de toda España», lamenta el propietario de la empresa de transportes, que al tiempo subraya que «Salamanca mantendrá seis horas de funcionamiento como aeropuerto y Valladolid 13». Es más, terminales con una actividad muy inferior a Villafría, como Huesca, Logroño o Albacete, seguirán disponiendo de seis horas diarias de operatividad.

Fuera del nuevo horario dictaminado por AENA sí se podrá operar un vuelo, pero hay que pagar diez veces más de su coste normal y además avisarlo con una semana de antelación. La consecuencia para Burgos es que, por el primer motivo, los costes de la formación privada se dispararían y, por el segundo, que los vuelos privados -que no suelen programarse con tanta antelación- elegirán otros destinos cercanos.

oferta al consorcio. Más allá de que la deslocalización de Good Fly sea un hecho a corto plazo, De Burgos mantiene su intención de continuar trabajando con el Consorcio para la Promoción de Villafría (en el que pronto quedarán únicamente el Ayuntamiento y la Diputación tras el anuncio de la Junta de abandonar estos entes de cara al ejercicio 2013) tanto en las campañas estivales a través de vuelos chárters a la costa e islas españolas como para una posible implantación de dos nuevos puentes regulares durante la temporada baja.

«Vamos a ofrecerles la posibilidad de hacer una conexión semanal todo el año con Málaga y con Alicante, que son los destinos donde hay más segundas residencias», avanza De Burgos. La posibilidad de que se operen o no esos vuelos dependerá de las ayudas que el ente esté dispuesto a poner encima de la mesa y, si cuajara, constituirían una novedad para Villafría. Sin embargo, será el Consorcio el que tenga la última palabra y, como muestra, un botón: la subvención anual de 15.000 euros que recibía Good Fly para mantener la sede de la compañía en Burgos ha sido retirada.

 

La campaña de verano termina hoy con una ocupación media del 62%

Mahón ha vuelto a ser el destino más demandado • La competencia por el

puente con Ibiza daña a los dos operadores

La duplicación del puente estival con Ibiza ha sido el único ‘problema’ reseñable del balance de la operativa de verano vía chárter desde el aeropuerto de Villafría. La compañía que mayor número de vuelos lanzó, Good Fly, cierra hoy la campaña con la última de las 44 rotaciones (11 ‘idas y vueltas’ por ruta) que ha comercializado en 2012 multiplicando por 2,5 el número de pasajeros registrados el pasado año, al alcanzar la cifra de 2.718 viajeros por los pocos menos de mil de 2011.

El ‘asunto Ibiza’ se debe a que un operador, Travelplan, decidió lanzar su oferta de verano comercializando vuelo más estancia en Ibiza cuando ya se habían firmado los destinos con Good Fly, de forma que la oferta se duplicó en este destino con consecuencias negativas para ambos operadores. Por un lado, Good Fly ha visto cómo su conexión con Ibiza se ha quedado en 561 pasajeros, siendo el destino menos demandado de los cuatro que ha operado (los otros tres son Mahón, Alicante y Málaga). Por otro, Travelplan bajó el precio del ‘paquete’ que ha vendido casi un 30% (en números redondos bajó de 700 a 500 euros) al poco tiempo de lanzarlo para amortiguar la baja demanda. «Malo para todos», valora Felipe de Burgos, propietario de la compañía Good Fly.

Salvo en ese caso y por los motivos expuestos, en Good Fly hacen un balance positivo de la campaña y destacan el potencial de la ruta con Menorca. La ocupación en los vuelos a Mahón ha superado el 80%, lo que se considera lleno dado que los retornos no siempre cuadran con las salidas y eso descompensa algunos vuelos de regreso.

Málaga también ha funcionado a buen nivel. Aunque no ha llegado a alcanzar un porcentaje medio que supere el 60% (se ha quedado en el 57%), varios vuelos han ido llenos a la capital de la Costa del Sol y la ocupación «ha mejorado algo» con respecto a la que se registró en 2011. Alicante ha sido, con la excepción del Ibiza, el vuelo menos demandado. Ha habido fluctuaciones importantes en el pasaje dependiendo de las fechas, pero aún así ha volado con más de 40 pasajeros (el avión tiene capacidad para 50 personas) en varias ocasiones. Se ha quedado en el 56% de ocupación.

Visto por meses, el volumen de usuarios de estos vuelos chárter ha quedado bastante compensado en los meses de julio (especialmente bueno en algunas conexiones) y agosto, minorándose sensiblemente la demanda en las últimas rotaciones realizadas (salvo el regreso desde Menorca, que se ha vendido entero).

Aunque en un principio se habló la posibilidad de operar las rutas con un avión de 70 plazas, finalmente se optó por una aeronave de 50 pasajeros, por lo que la oferta total de vuelos chárter a través de esta compañía ha ascendido a 4.400. La venta de 2.718 arroja una ocupación media del 62%.