Las matriculaciones de turismos crecen un 11 por ciento hasta julio

ICAL
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En la provincia se han vendido con casi 3.215 unidades, siendo el dato burgalés el peor de Castilla y León

Las matriculaciones de turismos crecieron un 10,98 por ciento en la provincia de Burgos entre enero y julio, con la venta de 3.215 unidades. Este incremento se sitúa por debajo de las medias regional (19,1 por ciento, 19.448 unidades) y nacional (22,3 por ciento y 658.144 operaciones), según datos de las patronales de concesionarios y fabricantes. El resultado de los siete primeros meses del año muestra el mejor resultado de este período desde el año 2010 en el cómputo nacional.

El dato local, sin embargo, es el peor de toda Castilla y León, siendo Burgos la provincia en la que menos ha aumentado la venta de coches. Hasta julio se registraron aumentos de las ventas de vehículos en todas las provincias, con Palencia a la cabeza gracias a un incremento porcentual del 29,92 por ciento hasta llegar a alcanzar un total de 1.359 matriculaciones. Le siguió la provincia de Ávila con un 27,17 por ciento y 1.231 matriculaciones; Soria con un 22,03 por ciento (759); Segovia con un 21,41 por ciento (1.174); Valladolid con un 20,87 (5.079); León con un 20,09 por ciento (3.198); Salamanca con un 16,97 por ciento (2.268) y Zamora con un 13,88 por ciento (1.165).

Por lo que respecta únicamente a julio, en la Comunidad se vendieron 3.258 coches, un 19 por ciento más que el mismo mes de 2014, frente a un aumento nacional del 23,5 por ciento, que se traduce en 102.922 ventas, lo que supone el tercer mes por encima de las 100.000 unidades en este 2015. Este hecho no se producía desde 2008 y la venta de coches suma ya 23 meses de crecimiento continuado. Además, desde el año 1996 no se producía un incremento tan fuerte en un mes de julio.

Entre los modelos más vendidos, Mègane, de Renault, que se fabrica en Palencia y se afianza como una de las principales opciones de los españoles, con 20.516 coches en los siete primeros meses, sólo por detrás de otros tres turismos. Precisamente, la marca del rombo se sostuvo entre las más vendidas gracias a este modelo, pues contabilizó en total 49.866 unidades en el periodo de estudio.

El director de Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), David Barrientos, afirmó que “julio marca un nuevo impulso al mercado de venta de turismos y al consumo privado español, pues y es el tercer mes en el que el mercado español supera la barrera de las 100.000 unidades en lo que llevamos de año”. A su juicio, “poco a poco el buen clima económico, la recuperación de la confianza del consumidor, la mayor facilidad de acceso a la financiación y el empuje del Plan PIVE están haciendo que el principal indicador económico del consumo en España, el mercado de turismos, recupere volúmenes más cercanos a los normales para nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, sostuvo que “el PIVE está siendo el resorte para sostener el mercado, que acumula 23 meses de subidas consecutivas, situando además a España como locomotora de Europa”.

En este sentido, abogó por la necesaria de “tener lista la siguiente edición del Plan Pive” si, como apunta el Gobierno, la octava termina tras el verano, “para no frenar las matriculaciones que, previsiblemente, cerrarán este ejercicio con una subida del 16 por ciento, alcanzando ya la barrera psicológica del millón de unidades”.