El mercado digital podría generar 305.000 empleos en cuatro años

Agencias
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El sector estudia convertir el uso de las telecomunicaciones como intrumento de ocio en un negocio que jugaría un papel esencial en la lucha contra el desempleo juvenil en España

El mercado digital podría generar 305.000 empleos en cuatro años - Foto: REUTERS Tim Chong

 

 
La esperanza para el empleo juvenil en España, que se sitúa en niveles preocupantes, puede venir de la mano, en los próximos años, del sector de los contenidos digitales, que podría crear entre 175.000 y 305.000 nuevos trabajos en los próximos cuatro años, lo que supondría multiplicar por 1,9 o, incluso, por 2,5 los puestos laborales directos en este ámbito, variando en función de si las previsiones son conservadoras u objetivas.
Según un estudio sobre los perfiles profesionales más demandados en esta industria, elaborado por la Fundación FTI de Ametic, en la actualidad existen 200.000 recursos profesionales requeridos por las industrias en dicho sector, de los cuales 98.000 se encuentran en el área de producción y 102.000 en el de negocio. De esta forma, en total habrá 505.000 trabajadores, tomando como referencia un escenario objetivo, o 375.000 empleados en uno conservador. 
Según la investigación, el 81% de los perfiles de negocio en el ámbito de los contenidos digitales más solicitados hasta 2017 serán en el departamento del Marketing y Comunicación, seguido del 16% en Estrategia y Gestión de Negocio y del 3% en Legal. Por su parte, un 53% de los perfiles de producción más demandados de este apartado será para el campo de Programación y un 47% para el área de Diseño Visual y Arte y Creatividad. 
El presidente de la patronal Ametic, José Manuel de Riva señaló hace unos días, durante la presentación de los informes, que los ingresos de la Industria de Contenidos Digitales en España ascendieron a 18.500 millones de euros en 2011, lo que supone el 1,74% del Producto Interior Bruto nacional. 
Este análisis deja constancia de que existen algunas amenazas para el sector como son la fuerte competencia exterior, la incertidumbre sobre la tendencia del mercado, los ataques contra la propiedad intelectual, la elevada velocidad del desarrollo tecnológico y la pérdida de profesionales cualificados. 
 
UNA INDUSTRIA CLAVE. Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, presente en el acto, señaló que el apartado de telecomunicaciones es una industria «clave», que juega un papel esencial en la creación de empleo. Así, indicó que es necesario saber cuáles son los perfiles profesionales demandados en las empresas y asegurar que los trabajadores estén cualificados para contribuir a la dinamización de un sector productivo. «Por eso estamos poniendo el énfasis en los programas de formación», afirmó la dirigente, quien señaló, además, que existe un compromiso de contratación de un 60% de los que participan en estos programas. 
«Los jóvenes, que tienen en su ADN la cultura digital, deben transformar el ocio en negocio», añadió Hidalgo citando al director general de Red.es, Borja Adsuara. 
Por otro lado, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, explicó que la Agenda Digital española aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros incluye entre los puntos prioritarios de la hoja del ruta para el sector hasta 2015 los contenidos digitales. 
«Tenemos que ser conscientes de que su importancia y, por eso, en su desarrollo está involucrado el Gobierno entero. Desde su propio proceso de elaboración, abierto y transparente, la Agenda Digital quiere ser un proyecto de la sociedad entera», señaló.