El comercio financia a alumnos del IES para fabricar un coche de inercia

f. trespaderne / burgos
-

Ocho estudiantes, que participan en el concurso de Hiperbaric y el Center for Innovation and Talent Development, han recaudado unos 1.500 euros de los 2.000 que necesitan

La I Challenge Hiperbaric se presentó en septiembre de 2013 y los proyectos deben estar listos para el 23 de junio - Foto: Ángel Ayala

 
El sueño de un grupo ocho de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Odra-Pisuerga, de Melgar de Fernamental, está más cerca de hacerse realidad gracias a la colaboración de numerosos comercios locales y de la zona que han decidido financiar el proyectos de construcción de un coche de inercia para que participen en la Challenge Hiperbaric, un  concurso en el que competirán con alumnos de otros centros educativos de la provincia. Para llevar a cabo su proyecto, los alumnos necesitan 2.000 euros y ya han logrado recaudar más de 1.500.
Animados por el profesor de Física y Química del IES, los alumnos de tercero y cuarto de ESO han contactado con Alejandro Cabria, estudiante melgarense de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Burgos, para que sea su mentor y colabore en el diseño los planos y fabricación del vehículo de inercia. Cabria señala que la calidad del proyecto está siendo determinada por las técnicas que tienen a su alcance, aunque se les exige un proyecto de viabilidad y sostenibilidad económica. 
El proyecto, conocido como  MelCar, apunta Cabria, está respaldado por buena parte de los melgarenses, quienes esperan que sus paisanos logren el máximo reconocimiento de Hiperbaric y para ello también están activos en las redes sociales y el proyecto ya tiene una cuenta en twitter con el usuario @MelCar_Race, en la que ya se pueden leer twitts como «empieza el desafío, preparando las cosas para el plan de viabilidad». Además, los participantes ya están gestando una página web para tener informados a sus paisanos de los pasos que van dando para hacer realidad ese vehículo de inercia.
La idea de construir el MelCar, dentro del concurso en el que están participando otros diez centro educativos de la provincia, parte de la propuesta de la empresa Hiperbaric, que se dedica a la fabricación de maquinaria de alta presión para la alimentación .
El vehículo, según apunta Cabria, debe tener las mismas características que cualquier otro, el único requisito es que sea sin motor, y que sea lo suficientemente competitivo para que pueda diputar una carrera junto al resto de prototipos fabricados por los escolares de los otros centros.
 
prueba. Los organizadores del concurso, Hiperbaric y el Center for Innovation and Talent Development, tienen previsto presentar en el mes de junio los prototipos y durante las fiestas patronales de Burgos, Sampedros, celebrar una carrera y una gala de entrega de premios, indica Cabria, quien también señala que el circuito de la prueba discurrirá entre el Castillo de Burgos y la calle Fernán González. El próximo  día 31 de este mes, el equipo del IES Odra Pisuerga deberá tener finalizado el plan de viabilidad y, una vez aceptado ese plan de viabilidad, deberán tener listo y fabricado el MelCar para el día 23 de junio, fecha de lanzamiento.
La fabricación de este coche forma parte de una de las asignaturas que se imparten en el centro y el equipo estudiantil está integrado por los alumnos Pablo Miguel Peña, Sinuhé Pereda, Iván González, Jorge Bravo, Víctor arribas, Ángel Pérez, Andrés Miguel y Rodrigo Burón, bajo la supervisión de Alejandro Cabria. Éste último señalan que está trabajando para que en la gala de entrega de premios se reconozca que el equipo de Melgar de Fernamental «ha realizado el mejor proyecto, siendo el más creativo, y el que más habilidades ha demostrado a la hora de venderlo», indica Cabria, quien agradece las muestras de apoyo recibidas hasta ahora.