El mercurio no da tregua

Agencias
-

Las temperaturas se mantendrán muy altas hasta el viernes, cuando los termómetros darán un respiro, pero el fin de semana volverán a subir sin valores tan fuertes como en estos días

 
El verano está mostrando su poder de forma feroz y, al parecer, con ganas de continuar. De hecho, la ola de calor que sufre la Península Ibérica se mantendrá hasta el viernes, cuando las temperaturas darán un respiro, aunque, de cara al fin de semana, volverán a subir, pero no tanto como estos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señaló ayer que los termómetros bajarán hoy en la mitad oeste y aumentarán en la mitad este peninsular. 
 Así, el jefe de predicción de este organismo, Ángel Alcázar, indicó que en Madrid se han superado todos los registros para un mes de junio de la serie histórica que comenzó en 1920, ya que el pasado domingo se llegó a 39,1 grados. En Toledo se alcanzaron 40,7 grados, lo que iguala la máxima del 30 de junio de 1994 y el 26 del mismo mes de 2012. «Son valores muy altos para esta época», certificó. 
Además, subrayó que se han superado las temperaturas del período de referencia 1981-2010, pero sin ser récord. En Alicante, que, con 36,7 grados centígrados, se igualó al tope de 2005, aunque en 2012 (fuera del período), se llegó a 38,4 grados centígrados. 
Ayer, en el aeropuerto de Córdoba, el mercurio registró 43,7 grados centígrados, una décima más que los 43,6 de junio en 1.981, pero no superó el récord de 45 grados de 1965. En Jaén se llegó a 39,7, un valor superior a la máxima del período de referencia, que fueron los 39,2 grados centígrados de junio en 2010, aunque fuera de ese intervalo, en igual mes de 2012 se llegó a 42,5 grados centígrados. En Salamanca, el domingo se superó en cuatro décimas, con 37,4 grados el máximo del período de referencia de 2001. Sin embargo, en 2012, se alcanzaron los 39,1. 
 
nivel ‘rojo’. Tras las elevadas temperaturas del fin de semana, Alcázar indicó que hay aviso de riesgo extremo (rojo) en Córdoba, donde se prevén 44 grados centígrados de máxima. 
En cuanto a la evolución, el meteorólogo explicó que, a partir de hoy, comenzará a cambiar la situación estable de estos días pasados, en los que «apenas» había viento. Sin embargo, sí soplará el procedente del sur y mitigará la situación en la mitad occidental peninsular, de modo que cesarán los avisos por temperaturas en provincias como Huelva, Cádiz o Sevilla. En cambio, el flujo del sur elevará los termómetros en la mitad este peninsular. 
Así, Alcázar adelantó que en el País Vasco se tocarán los 39 grados en el interior de Vizcaya y los 37 en la zona costera, y que en el valle del Ebro tendrán 41 grados. Mientras, los termómetros marcarán 39 o 40 grados en Madrid y Castilla-La Mancha; 38 ó 39 grados centígrados en Valladolid y mitad este, y «se quedarán» en unos 36 en el resto de Castilla y León. 
Respecto a Galicia, apuntó que «está al margen» de esta situación aunque se espera algún aviso en Orense, donde se prevén entre 35 y 36 grados centígrados. 
 
LLEGA EL ALIVIO. El mercurio empezará a bajar ligeramente hoy y únicamente quedarán avisos naranjas por temperaturas altas en el valle del Ebro y en Navarra y con nivel amarillo en la parte más oriental de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. 
Sobre los próximos días, Alcázar subrayó que, a pesar de que el flujo predominante será de viento sur, los termómetros descenderán el jueves y el viernes de modo que en la mitad occidental tendrán «temperaturas normales», mientras que aún seguirán «algo superiores a lo normal en la mitad este». 
«Serán más altas cuanto más al norte», advirtió el experto, que pronosticó que el jueves y el viernes descenderán y podría haber alguna tormenta en el Cantábrico. 
De cara al fin de semana, los modelos indican que los termómetros se volverán a recuperar, aunque sin alcanzar los valores tan fuertes de días pasados. Todo apunta a que la situación es persistente porque parece que volverá a hacer calor y, aunque no es probable que sea una ola como la primera, sí sería llamativo que fueran de la misma entidad y tan seguidas.
 Finalmente, sobre la anomalía de grados, el meteorólogo manifestó que, considerando que la media de julio en el centro peninsular es aproximadamente de 34 grados, las máximas de estos días están siendo entre siete y ocho grados por encima de lo que es normal para estas fechas del año.