Optan por pagar por las instalaciones deportivas para llegar a más parados

C.M. / Burgos
-

La Asamblea acepta un precio de 25 euros por el abono anual, que el Ayuntamiento ofertaba gratis. El límite para este descuento y el de los autobuses será 1,3 veces el IPREM (692 euros)

 
La Asamblea de Parados valora positivamente el gesto del Ayuntamiento de ofrecer al colectivo de desempleados o trabajadores con escasos ingresos el acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales pero prefiere acogerse a un sistema de descuentos. Ambas partes han alcanzado un acuerdo en este sentido en la mesa de negociación y finalmente pagarán 25 euros por el abono anual, equiparándose así a los jubilados. 
Una portavoz del colectivo aseguró que con esta decisión se beneficiará a más personas que se encuentren en esta situación. «Pensamos que es más positivo porque más burgaleses podrán optar a los descuentos».
También se ha llegado al acuerdo de elevar los ingresos mínimos para poder acceder a este descuento y al anunciado en los autobuses urbanos (10 céntimos). El equipo de Gobierno propuso que fuera el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 532 euros al mes, pero finalmente la Asamblea ha logrado que se eleve a 1,3 veces (pedían el 1,5) porque consideraban que solo iban a poder acceder a ellas personas con enorme vulnerabilidad. 
De modo, que todos las personas que cobren menos de 692 euros al mes podrán optar a las nuevas ayudas, que se aprobarán en el Pleno del viernes y previsiblemente entrarán en vigor en septiembre. Las cantidades irán aumentando en función de los miembros de la unidad familiar. Si tiene dos miembros se aplicará  1,3  veces el IPREM más 25% ( 865 euros); si son tres miembros, más el 55% ( 1.073 euros); si son cuatro, más el 85% (1.280) y así sucesivamente. 
«Renunciamos a tarifas gratuitas pero asegurarnos que la mayor parte de las personas sin empleo puedan acogerse a los descuentos al aumentando el techo de ingresos. Somos muchas las personas que ya no contamos con una fuente de ingresos al haber agotado las prestaciones pero tenemos la suerte de que tenemos una familia o una pareja que nos mantienen», añadió la portavoz. 
Las personas en exclusión social o especial vulnerabilidad (con ingresos menores al IPREM) tendrán el acceso gratuito a las instalaciones deportivas como viene ocurriendo hasta ahora. «Es una ayuda que está poco publicitada pero que la Gerencia de Servicios Sociales pone a su disposición».
 
dos convocatorias. El Ayuntamiento realizará dos convocatorias al año para que las personas interesadas puedan optar a estos descuentos. Los técnicos de ambas áreas serán los encargados de comprobar que los solicitantes cumplen con los requisitos y darán el visto bueno. El descuento será renovable cada seis meses. 
En ambos casos se otorgará un carné especial. El Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte Urbano será el encargado de emitir el del transporte. Según anunció su responsable, Esteban Rebollo, tendrá un color diferente al de los jubilados.