Las 17 huellas de Santa Teresa, unidas por un camino común

ICAL / Madrid
-

El ministro del Interior destaca un «producto turístico brillante» que incluye un «homenaje a una gran mujer» y que redundará en la Marca España. Esta iniciativa, en la que se incluye Burgos, se pondrá en marcha el 28 de marzo

Fitur acogió el acto de presentación, que presidió el ministro del Interior, Jorge Fernández, y la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La iniciativa turística ‘Huellas de Santa Teresa’ arrancará el próximo 28 de marzo con una ruta de peregrinaje por las 17 ciudades teresianas de España, de las cuales nueve se encuentran en Castilla y León, entre ellas Burgos. La ruta fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, en un acto al que asistieron, entre otras personalidades, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, en representación de los 17 ayuntamientos, que al finalizar suscribieron el convenio de colaboración.

El regidor abulense agradeció la colaboración «desde el primer momento» de todas las administraciones implicadas, con una iniciativa de «peregrinaje, arte y gastronomía», que resume la mística de esta gran mujer universal de Ávila. «Es una ruta formidable que resume la vida de una santa en una época en la que vivió, de sacrificio y riesgo, cuando recorrió España y llegó a 17 hitos», sostuvo. Además, se congratuló de que la ciudad amurallada sea ‘el alfa y omega’ de este proyecto, liderado por el Consistorio que dirige.

García Nieto se mostró encantado de poder entregar las credenciales a todos los peregrinos y a aquellos que hagan la ruta y que lleven a Ávila «el aroma y las vivencias de Teresa de Jesús».

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mostró su apoyo a esta «brillante» iniciativa que reconoce a una santa universal y que ha sido copatrona de España en tres ocasiones, tal y como recordó, la última en 1812 declarada por las Cortes de Cádiz.

Destacó que hace poco se constituyó la Comisión del V Centenario de Santa Teresa, presidida por la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Más turistas extranjeros

Fernández Díaz auguró que este proyecto atraerá turistas extranjeros a España, que se sumarán a los más de 60 millones que llegaron el pasado año. Sin embargo, incidió ante los ayuntamientos de las 17 localidades participantes a que estudien la posibilidad de incluir a Ronda (Málaga), de gran tradición Carmela y que alberga una mano de Santa Teresa. El ministro del Interior demostró ser gran conocedor de la historia de la iglesia y ensalzó el papel «reformista» de la patrona de los escritores, en un momento «turbulento» para la Santa Sede. Además, señaló que dejó evidentes destellos de literatura, junto a San Juan de la Cruz, con sus poemas de ‘Vivo sin vivir en mi...’, y subrayó que fue fuente de inspiración para escultores, pintores, cineastas y directores de teatro. Por último, destacó que este producto que incluye un homenaje a una gran mujer redundará en la Marca España.

En un acto el que asistieron representes de todos los ayuntamientos que conforman la nueva red, incluidos los alcaldes de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el de Palencia, Alfonso Polanco, y el de Valladolid, Javier León de la Riva, una de las encargadas de tomar la palabra fue la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, como anfitriona del acto de presentación en el expositor de la Junta.

García destacó «el ejemplo de coordinación institucional» y ensalzó el papel de las ciudades de Ávila, por ver nacer a la Santa, y de Alba de Tormes, por sostener su sepulcro para la eternidad. También recordó que la edición de 2015 de Las Edades del Hombre se celebrará conjuntamente entre estas dos ubicaciones para conmemorar este V Centenario y que prevé programar actividades culturales en torno a ella, a lo que se sumará la biblioteca y filmoteca virtual. «Queremos que Santa Teresa sea el evento cultural de 2015», exclamó.

Uno de los aspectos más relevantes que citó es que con este tipo de iniciativas se logra vertebrar y desestacionalizar el turismo en Castilla y León, una cuestión que se alcanzará gracias al reconocimiento de una mujer adelantada a su tiempo y revolucionaria en las reformas del Carmelo.

También tomó la palabra la directora general de Turespaña. Marta Blanco, quien manifestó que en el mundo se registran 600 millones de viajes religiosos, de los que el 40% tienen lugar en Europa. España recibió 70.000 turistas de media en los últimos años, una cifra que ahora contribuirá a incrementar ‘Huellas de Santa Teresa’, un incentivo adicional y catalizador importante para el turismo de extranjeros. Por ello, puso a disposición de los 17 ayuntamientos todas las herramientas de promoción de Turespaña, desde online, redes sociales y el trabajo y esfuerzo de la red de oficinas de turismo.