'Duermen' el botín de Casajús hasta robar un camión más potente y les descubren

P.C.P. / Burgos
-

6 días después, ya en ruta hacia Madrid, un camionero reconoció el vehículo sustraído

Por segunda ocasión en una semana, las redes sociales y la colaboración entre transportistas resulta fundamental en la resolución, al menos parcial, de un robo encadenado que comienza en San Pedro y San Felices, pasa por Villalonquéjar y ‘duerme’ en Villagonzalo Arenas, para saltar a Laguna de Duero (Valladolid) y descubrirse en Madrid.

Tras este rocambolesco viaje, los propietarios de Licores Casajús han conseguido recuperar 6 días después gran parte de la mercancía sustraída el sábado 21 de noviembre, gracias a un chofer en ruta hacia Madrid, que vio cómo delante de él circulaba un vehículo robado en Laguna de Duero (Valladolid). Era el segundo camión utilizado en este golpe, ya que el primero fue abandonado por falta de potencia para cargar la gran cantidad de botellas que se llevaron de Villalonquéjar.

Pero los delincuentes no han sido detenidos, lograron huir a pie tras ser interceptados en la autovía A-1, ni el suceso totalmente esclarecido.A los empresarios burgaleses aún les falta una furgoneta rotulada, matrícula 7229-HVS, con otros 3 palés de licores.

Para cuando el robo en las instalaciones de Casajús se denunció a la Policía, el mismo sábado por la mañana, las sospechas apuntaban fuera de Burgos.Pero nada más lejos de la realidad.Los ladrones calcularon mal y cargaron demasiado el camión que tomaron prestado en San Pedro y San Felices (con lonas de la Vuelta a Burgos), por lo que tuvieron que buscar un lugar donde ‘enfriar’ el botín hasta encontrar el transporte adecuado. Lo hallaron en una plataforma logística de Laguna de Duero, la madrugada del miércoles.El vehículo, un Scania 460, con matrícula de Valladolid y rotulado con el logotipo de Supermercados Lupa, viajó ese mismo día a la nave de Villagonzalo Arenas -vacía, con un cartel de ‘Se alquila’- que la banda usó como escondite.

En el trasvase no fueron muy cuidadosos, pues se dejaron documentación de reparto de Lupa y varias cajas rotas de Casajús. Tampoco se dieron demasiada prisa, porque antes de llegar a Madrid las fotos y los datos del vehículo sustraído ya circulaban por cientos de foros de transporte, cuentas de Twitter y perfiles de Facebook. La parte superior de la cabina -rotulada con ‘El sol sale para todos’ y ‘Dios me guíe’- ayudó a fijar en la memoria de los compañeros de la carretera esa imagen, al igual que pasó la semana pasada con el camión de Trespaderne robado en Rubena y recuperado después en Getafe (el ‘Guindy’).

Avisada la Guardia Civil, les dio el alto en San Agustín de Guadalix el jueves, según les han contado a los responsables de Casajús. Los sospechosos huyeron a pie campo a través y el camión fue devuelto a Valladolid.Solo allí descubrieron que la carga no era suya y que estaba tan mal colocada que, seguramente, procedía de otro delito. Acertaron.