La intensidad de la India

I.L.H. / Burgos
-

Jorge Palencia y Santiago Escribano describen en 30 fotografías los colores, tradiciones, contrastes y sensaciones del país asiático • Se mostrarán en el Foro Solidario a partir del 24

Fotógrafo y cámara de profesión, el autor de esta imagen relata viajes como el de India en su blog Trotaburgos. - Foto: Jorge Palencia

En la India todo es intenso e inmenso. Olores, colores, multitudes, espiritualidad, tradiciones, etnias, culturas, paisajes... Un país en el que viven cerca de 1.200 millones de personas; con 22 lenguas oficiales y más de 1.000 dialectos; en el que conviven hunduísmo, budismo, islamismo, sijismo y cristianismo, entre otras religiones y corrientes filosóficas; que comparte paisajes naturales y arquitectónicos como el Himalaya o el Taj Majal, y uno de los  más extensos del mundo... es, por todo ello, el paraíso de la diversidad, lo que tampoco significa que la convivencia sea siempre pacífica.

Ese país de contrastes y sensaciones, de contradicciones y desigualdades, encierra una belleza estética que perturba los sentidos. Dos fotógrafos y viajeros, Jorge Palencia y Santiago Escribano, han seleccionado una treintena de imágenes para ‘redescubrir’ la India a través de sus ojos. «Es un país que no te deja indiferente. Un lugar de sensaciones, donde todo es fuerte e intenso», apunta el fotógrafo y arquitecto Santiago Escribano, que viajó al país de Gandhi en 2005 y siente predilección por la ciudad sagrada de Benarés. «Hemos seleccionado aquellas fotos que muestran su diversidad y tienen un contenido estético, aunque no sean las mejores», añade Jorge Palencia, que lo ha recorrido el país en 2008 y 2012. Este trotamundos que ha viajado a Myanmar, Nepal, Tailandia, China, Perú o Nicaragua, por nombrar algunos destinos, se queda con Rajasthan.

Nuevas miradas

La exposición India, universo de diversidad, que se inaugura el jueves  24 en el Foro Solidario, incluye fotografías que describen esa rica amalgama, intensa y bella pese a las circunstancias. La muestra repasa las distintas religiones, culturas, edificaciones y templos; sus especias, colores, ritos, tradiciones o la cotidianidad de la cuna de Rabindranath Tagore; y reúne los retratos más carismáticos y descriptivos  de sus moradores. Con imágenes de 1 m x 70 cm y de 50 x 50 cm, la exposición descubre miradas de desafío, resignación, seguridad, miedo, desigualdad, prosperidad, riqueza, marginalidad, misticismo,  meditación, cambio.... Universo de diversidad estará expuesta hasta el 28 de marzo en el Foro Solidario. De lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h.