La nieve obliga a usar cadenas en la autopista AP-1

diariodeburgos.es
-

La circulación está muy complicada desde el kilómetro 37 (inmediaciones de Briviesca). Los puertos de La Mazorra y Bocos están cortados al tráfico

La intensa nevada caída en las últimas horas obliga ya a circular con cadenas por diversas carreteras de la provincia de Burgos, la más importante es la autopista AP-1, que se encuentra en nivel rojo. El tránsito para camiones ha sido prohibido desde el kilómetro 37 (inmediaciones de Briviesca). Los puertos de La Mazorra y Bocos, ambos en la CL-629, están cortados, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico en su web (www.dgt.es).

La nieve, que comenzó a caer con intensidad en el norte de la provincia a primera hora de la tarde, también complica el tráfico en diversas zonas de la N-232, la CL-629, en el puerto de La Mazorra, que ha sido cortado al tráfico a las 20 horas, y el eje Burgos-Miranda, a la altura de Pancorbo y Miranda de Ebro.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja en el norte de la provincia, donde la cota de nieve bajará a los 400 metros a medida que pase la tarde, y se pueden acumular hasta 25 centímetros de nieve. El aviso se mantiene activo también para mañana.

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León declara la situación de alerta por el riesgo de vientos fuertes y nevadas en la Comunidad. Desde hoy y hasta el martes, se esperan rachas de vientos fuertes en Castilla y León, que en algunas zonas podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. La probabilidad de precipitación en forma de nieve será elevada en todas las zonas montañas, y podría afectar con diferente intensidad a cualquier punto de la región.

En concreto, la previsión por provincias hasta últimas horas de mañana es la siguiente:

  • Provincia de Ávila: se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 10 centímetros en el Sistema Central.
  • Provincia de Burgos: se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica, hasta 15 centímetros en el Sistema Ibérico, hasta 10 centímetros en el Norte y El condado de Treviño, y 2 centímetros en el resto de la provincia. Además, se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico y hasta 70 kilómetros por hora en el norte.
  • Provincia de León: se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica, y hasta 4 centímetros en El Bierzo. Además, se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica.
  • Provincia de Palencia: se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica. Además, se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica.
  • Provincia de Salamanca: se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 10 centímetros en el Sistema Central. Además, se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en la meseta.
  • Provincia de Segovia: se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta 10 centímetros en el Sistema Central y 2 centímetros en la meseta. Además, se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en la meseta.
  • Provincia de Soria: se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta 12 centímetros en el Sistema Ibérico y de hasta 10 centímetros en el Sistema Central, y hasta 2 centímetros en la meseta. Además, se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en el Sistema Ibérico y Sistema Central y hasta 80 kilómetros por hora en la meseta.
  • Provincia de Valladolid: se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
  • Provincia de Zamora: se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta 10 centímetros en Sanabria. Además, se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en la meseta.