El Corredor Atlántico une a Galicia, Asturias y Castilla y León en Burgos

G. Arce / Burgos
-

Las tres comunidades acordarón ayer crear SICA, la sección ibérica de este proyecto que busca captar fondos comunitarios para el desarrollo de las infraestructuras y la logística

Antonio Silván (c.) flanqueado por las consejeras de Fomento de Galicia, Ethel Vázquez (a su d.) y Asturias, Belén Fernández, en el encuentro de ayer. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

 
El Teatro Principal fue escenario ayer del nacimiento de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA), un proyecto impulsado por Galicia, Asturias y Castilla y León  cuyo principal objetivo será el «ir juntos a Europa», es decir, coordinar estrategias comunes para captar fondos europeos para el desarrollo de las infraestructuras del transporte y la logística de estas comunidades autónomas.
SICA, tal y como se recordó ayer, retoma el camino abierto en 1999 por la Conferencia Internacional de Cámaras de Comercio del Eje Ferroviario Transeuropeo Atlántico (CEFAT) nacida en Burgos, una vez que la Unión Europea ha dado el visto bueno a este corredor, que conecta a 12 países y su área de influencia representa el 30-40% del PIB de la Zona Euro.
Según explicó el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, que estuvo acompañado de sus homólogas en Galicia (Ethel Vázquez) y Asturias (Belén Fernández)así como de los equipos directivos de estas consejerías y el alcalde, Javier Lacalle, SICAes un proyecto abierto a otras regiones españolas (además de las ya mencionadas) y portuguesas (Centro y Norte), así como a instituciones y empresas. Además ofrece un perfil intermodal con oferta de una variada infraestructura terrestres, marítima y aérea.
«Vamos a presentar proyectos competitivos para que tengan el visto bueno de la UE, que ayuden y complementen la actividad empresarial y que sean el elemento dinamizador de nuestros territorios y que sean generadores de empleo», sentenció Silván, que no entró a detallar a ningún proyecto en concreto a la espera de que se desarrolle el trabajo de SICA, que se iniciará este otoño. 
En juego están parte de los 30.000 millones que se destinan a los 9 corredores en los que se estructura la Unión, dinero que gestionará el nuevo equipo de comisarios surgido de las elecciones europeas.
 
villafría. Entre los proyectos susceptibles de financiarse estará la ampliación del Puerto Seco de  Villafría, aunque el acuerdo con AENA(propietaria de los terrenos) previsto para este mes de juliose retrasa a la segunda parte del verano, en palabras del alcalde, que añadió que siguen los contactos con el Ministerio de Fomento y se mantiene el apoyo de su titular, Ana Pastor.