Menos IBI para enchufar el coche

G. Arce / Burgos
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La idea del burgalés Carlos Castiñeiras de reducir impuestos para incentivar la electrificación del parque móvil es finalista en el III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico

Menos impuestos para el que menos contamina. Aunque la idea no es nueva (de hecho ya se aplica), sigue despertado el interés del sector empresarial español que está empeñado en el impulso del coche eléctrico y que ha reconocido en su tercer congreso europeo, celebrado hace unos días en Madrid, la propuesta de incentivar la promoción privada de la electrificación planteada por el burgalés Carlos Castiñeiras.  

La idea de este gestor de renta variable, que competía con otras 46 que optaban al premio Reto Aedive (siglas de la organización empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico), fue elegida por los congresistas entre las 5 finalistas del certamen y quedó en segundo lugar tras la ganadora, que abogaba por educar en los colegios en materia de movilidad eléctrica.

Castiñeras parte del hecho de que el Estado solo incentiva la compra de vehículos eléctricos mediante ayudas directas (Plan Movele) y que solo hay algunas exenciones en marcha en tasas de estacionamiento por parte de los ayuntamientos de grandes capitales o en algún peaje de autopista. «Faltan puntos donde poder recargar los coches eléctricos -en Burgos hay 5 localizados- y, o bien los instala la Administración o se incentiva una inversión privada que sea socialmente rentable», explica Castiñeiras.  

De hecho, una directiva europea obliga a que, a partir de 2020, los Estados miembros aseguren la disponibilidad de al menos un punto de carga por cada 10 vehículos eléctricos.

Con este objetivo, el proyecto distinguido por Aedive plantea retoques en la fiscalidad municipal, como reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de vados a las plazas de garaje electrificadas, o bonificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas y comercios que ofrezcan públicamente sus puntos.

Otras propuestas en el ámbito municipal pasan por suprimir la tasa de licencias en la instalación de puntos de recarga y eximir de tasa por el uso de espacio público a los enchufes que se ubiquen en las paradas de taxis.

«La idea no es pedir a la Administración que nos dé las cosas hechas sino que facilite hacer las cosas bien», concluye este economista vinculado al movimiento Democracia Real Ya, quien planteó en su día -sin respuesta alguna hasta la fecha- estas ideas al Ayuntamiento de Burgos.

El camino que queda por delante es largo y dista mucho de lo que ocurre en otros países. En Estados Unidos, el fabricante de coches eléctricos Tesla ofrece puntos de recarga gratuitos a todos sus clientes. «Ellos están instalando su red para vender su producto y no esperan a que la Administración les subvencione», pone como ejemplo.

El IIICongreso Europeo del Vehículo Eléctrico, que reunió a unos 250 asistentes, entre ellos representantes de la Comisión Europea y del fabricante Renault, concluyó con un acto formal en la residencia del embajador de Francia para la creación de un corredor eléctrico que una Francia con Portugal, proyecto que, sin duda, pasa por Burgos.